Zona Metropolitana
Ofrecen a Zapopan videocámaras caras
El Occidental
26 de diciembre de 2013

Víctor Chávez Ogazón



Abre debate en Zapopan el intento de adjudicar el sistema de videovigilancia a una empresa con poca experiencia, pero que además cobrará casi 105 millones de pesos, 30 millones más que otra empresa que sí se dedica a la videovigilancia.

Esto podría decidirse en la sesión 25 de la Comisión de Adquisiciones del Ayuntamiento de Zapopan que sesiona hoy viernes a las 10 de la mañana. Documentos en poder de EL OCCIDENTAL confirman como "de un plumazo" se descartó a los verdaderos competidores en esta licitación donde está de por medio la seguridad de los zapopanos.

La suplente del presidente de dicha comisión, Blanca Noelia Caro Chaparro, es quien esta convocando para este viernes.

Sin embargo, el dictamen de la vigésima quinta sesión de dicha comisión y referente al servicio de Sistemas de Videovigilancia Urbano ya ha trascendido -según el cuadro 01252013- que será entregado a la empresa proveedora Equipos y Productos Especializados S.A. de C.V. por la cantidad de 104 millones 776 mil 623 pesos.

La empresa, surgida en principio para la venta de equipos de cómputo y accesorios, se presenta con una experiencia de 14 años, con oficinas solo en el Distrito Federal y en Culiacán, Sinaloa, donde se asegura que pudieron penetrar con servicio de videovigilancia apoyados por el que fuera director general de la Red Nacional de Telecomunicaciones de lo que fuera la Secretaria de Pública Federal, Juan Carlos Rubio Castro, que es precisamente originario de esa localidad.

Se asegura en un documento que el sistema ofrecido por ellos es cerrado, limitado con algunas empresas y fabricantes.

Esa empresa, de hecho, carece de registro ante lo que fuera el Consejo Nacional de Seguridad y conforme a lo que marca la Ley Federal de Seguridad Pública.

Sin embargo, se deja fuera a la empresa HEMAC Teleinformática SA de CV, con 15 años de experiencia en mercado, orientada al desarrollo e implementación de sistemas de telecomunicaciones y seguridad, con experiencia en otras redes de videovigilancia como la red estatal Jalisco, los sistemas de videoseguridad en Colima, Zapopan y Guadalajara, además de fuerte reconocimiento en el mercado por usuarios y fabricantes de la industria. Esta sí tiene registro federal DGSP/166-12/2074 y registro estatal: CESP/EAFJAL/006/2013.

Sin embargo, le argumentaron que no cumplió con el numeral 16 de las bases de concurso, que era presentar un desglose como tal, y fue rechazada.

La empresa demostró que nunca se pidió tal desglose y además el costo es de 75 millones de pesos, 30 millones menos.

Al principio se invitó a 32 proveedores, 16 tuvieron la intención de participar y sólo tres respondieron.

Lo más extraño es que en el PDC 6199 emitido por el mismo municipio tanto a esta empresa como de Ingenieria de Enlaces S.A. de C.V. se les hace la anotación "perder" y se asienta que debe de ser adjudicada a HEMAC, lo que nunca ocurrió.

Hoy este proceso es cuestionado por diversas causas, pero siendo la más lógica se está comprando a sobreprecio un servicio que otra empresa podría darlo con mayor calidad y a más bajo precio.