Zona Metropolitana
Infonavit para empleados del Gobierno
JORGE Carlos Ramírez Marín, Aristóteles Sandoval y Alejandro Murat Hinojosa firmaron el convenio que da a los empleados del Gobierno de Jalisco Infonavit.



El Occidental
9 de octubre de 2013

Víctor Chávez Ogazón/El Occidental

GUADALAJARA, Jalisco(OEM-Infomex).- Las reglas cambian en materia de vivienda de interés social y deberán de ser más espaciosas, con mayor número de recámaras, espacios verdes y sobre todo con todos los servicios, incluyendo transporte público, así lo anunció el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Jorge Carlos Ramírez Marín, que atestiguó la firma de un convenio entre el Gobierno de Jalisco e Iprovipe con Infonavit, donde ahora los trabajadores del Gobierno y de los 125 ayuntamientos, siendo esposos, podrán acceder a créditos mayores y por lo tanto casas más dignas.

El Mandatario Estatal detalló que un objetivo inmediato de este convenio será la asignación de mil créditos de vivienda para mil servidores públicos de Jalisco, entre los que figuran 500 elementos de las Fuerzas de Seguridad.

"Estamos anunciando la ampliación de mil créditos. De éstos, 500 son para las Fuerzas de Seguridad y los 500 para los trabajadores del estado, facilitando así el acceso al recurso y al financiamiento", comentó.

La Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público del Estado de Jalisco (Iprovipe) promoverá además la inscripción de 103 municipios al Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), cuyos trabajadores no tienen la alternativa de acceder a los esquemas de vivienda.

Aristóteles Sandoval resaltó que entre los objetivos de este acuerdo, se tendrá en las prioridades la promoción de los créditos conyugales "para que los esposos que trabajan en ayuntamiento y en organismos públicos y privados y que coticen en el régimen de Pensiones o en el Infonavit puedan reunir sus créditos y obtener mayor financiamiento en la adquisición de su vivienda". Unas 50 mil viviendas necesita por el año el estado de Jalisco.

El Gobernador destacó que con estas acciones se pretende el aprovechamiento adecuado de 223 mil metros cuadrados que se tienen en las reservas territoriales de Iprovipe, sobre todo en ocho municipios jaliscienses, como Tala, Lagos de Moreno, San Martín de Hidalgo, Etzatlán, Ahualulco de Mercado, La Barca, Tlajomulco de Zúñiga y Guadalajara.

Destacó que con ello los trabajadores aspiran a tener casas dignas, pero sobre todo a redensificar la Zona Metropolitana de Guadalajara y subsanar las situaciones de abandono, como sucede la capital de Jalisco, donde hay casos de escuelas del primer cuadro de la ciudad que sólo tienen matriculados el 25% de alumnos, de su capacidad total.

"Nuestro objetivo es garantizar la residencia digna para nuestros habitantes y fomentar un modelo urbano donde las viviendas se edifiquen cerca de los servicios básicos que requiere la población y evitar así su crecimiento desordenado, donde al final terminan por regresar al lugar que los vio nacer, con una renta más cara, más onerosa, pero porque tienen el tiempo, que es un valor fundamental para la convivencia, para el ocio, para el aprovechamiento de la persona", expresó.

Y es que a decir del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, el presidente Enrique Peña Nieto, ha proyectado, para fortalecer la política federal, reglas diferentes en materia de construcción de vivienda.

Para ello, resaltó la participación de la Cámara Nacional de la Vivienda "porque el gobierno no construye casas". Destacó la labor de este sector, que aporta el 4% del Producto Interno Bruto.

Y enseguida Ramírez Marín dijo: "Se trata de reglas que cambian el modelo de vivienda, cambian densidades" e incluso sostuvo que tienen más recámaras y áreas verdes, pero sobre todo se garantiza que cuenten con todos los servicios e incluso un sistema de transporte urbano.

Aseguró que al final de la administración se tendrán 32 mil créditos para los trabajadores de las entidades federativas y sus fuerzas de seguridad. Además, resaltó, al incorporar a los empleados estatales y municipales como derechohabientes del Infonavit, se ampliará el mercado de la vivienda hasta en cuatro millones de personas, por lo que resaltó la importancia de la firma de estos convenios con las entidades federativas.

Citó algunos avances con relación a los créditos para vivienda como la ampliación al monto del crédito del Infonavit, con lo que hoy un empleado que gana más de cuatro salarios mínimos puede obtener un monto mayor de financiamiento; la creación por parte de Infonavit de un fondo especial de tres mil millones de pesos para impulsar la vivienda vertical; el hecho de que la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) puso en marcha un fondo de garantías hasta por seis mil millones de pesos para respaldar el crédito a las desarrolladoras de vivienda; mientras que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) creó un programa especial de 500 millones de pesos para la vivienda vertical.

El director del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, dijo que con este convenio se retoman los ejes de la Política Nacional de Vivienda planteada por el Gobierno de la República, ya que se ve una mejor relación interinstitucional entre los tres niveles de Gobierno; se combate el déficit habitacional en el estado, y se prioriza el desarrollo urbano y la calidad de la vivienda.

Destacó que con la aportación de las reservas territoriales se detona la posibilidad de que más jaliscienses tengan mejores oportunidades de acceder a créditos y contar con una vivienda digna, cercana a las fuentes de empleo.

En ese sentido, el director de Infonavit, Alejandro Morat Hinojosa, comentó que la Línea 3 del Tren Ligero será trascendental para este proyecto que se tiene de crecimiento con vivienda modelo.

Al evento asistieron presidentes municipales de la zona metropolitana del estado; el secretario general de Gobierno de Jalisco, Arturo Zamora, y el delegado de la Sedatu, José Luis Cuellar, entre otros.

Uno de los que no salió muy contento fue el presidente municipal de Tlajomulco, Ismael Orozco, quien dijo: "en un ratito me emocioné, pensé que estábamos hablando de la Línea 3 (a Tlajomulco)", pero luego, aceptó, vino la decepción y confirmó que "no están dispuestos a darle a los habitantes de ese municipio los servicios que requieren".