Zona Metropolitana
Fomenta EU el empoderamiento femenino
El Occidental
27 de agosto de 2013

Víctor Chávez Ogazón



Vínculos fortalecidos entre las empresas estadounidenses y las mexicanas y la participación económica de las mujeres en la promoción de la prosperidad y el desarrollo económico, es parte de lo que resaltó el embajador de Estados Unidos Anthony Wayne, que completó una visita de dos días a Guadalajara.

En reunión además con 100 ciudadanos estadounidenses que residen y visitan la región del Lago de Chapala, resaltó que la seguridad de los ciudadanos de EU en México es su más alta prioridad.

Wayne participó en la sesión de apertura del segundo Foro Internacional WEConnect, que reúne a las grandes corporaciones que hacen negocios en México y que quieren hacer negocios con empresas propiedad de mujeres, vinculándolos a las cadenas globales de valor.

El Embajador se reunió además con altos ejecutivos de las grandes corporaciones tales como Exxon Mobil, Ernst and Young, Hewlett Packard, IBM y Pfizer, y propietarias de negocios, funcionarios del Gobierno Federal y estatal, y empresarios exitosos.

El Foro Internacnal WEConnect 2013 se llevó a cabo con el apoyo financiero del Departamento de Estado de EU, la Fundación Exxon Mobil y la Fundación Rockefeller.

Se destacó el seguimiento al memorando Entendimiento para la Promoción de la Igualdad de Género", firmado por México y Estados Unidos en el 2012 y en el que se destaca el empoderamiento de las mujeres y sus derechos humanos, lo que subraya la prioridad bilateral en el aumento de la participación femenina en la economía.

Los participantes en el foro establecieron que México podría seguir el ejemplo de los EU, donde se estima que las empresas propiedad de mujeres contribuyen con cerca de tres mil millones dólares a la economía nacional y que esas empresas están creciendo a más del doble de la tasa de todas las empresas. Si estas tendencias se mantienen, para 2018 las mujeres empresarias generarán más de cinco millones de puestos de trabajo, tan sólo en EU.

En mayo pasado, EU y México acordaron crear el Consejo México-Estados Unidos de Emprendimiento e Innovación (Museic), un consejo binacional para coordinar y colaborar en estrategias que activan el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas. El nuevo consejo se integrará un plan de trabajo que incluye los programas y actividades específicas para incorporar a México en el "Programa Global de Emprendedores", una iniciativa de EU que busca catapultar a los empresarios de las economías emergentes a través de herramientas y enlaces a sus programas. El embajador Wayne al respecto señaló: "Una de las principales tareas del Consejo es promover la iniciativa empresarial dirigida por mujeres".

Durante su visita, el Embajador se reunió también con 100 ciudadanos estadounidenses que residen y visitan la región del Lago de Chapala. Tomando nota de que la seguridad de los ciudadanos de EU en México es su más alta prioridad, el Embajador Wayne analiza la amplia gama de temas bilaterales, regionales y globales que unen a los Estados Unidos y México, y tocan la vida cotidiana de los ciudadanos de ambos países.

Al respecto, dijo: "La visita del presidente Obama de mayo profundiza nuestra relación económica y comercial, y se coloca una nueva importancia en las conexiones entre los estadounidenses y los mexicanos, incluyendo un mayor intercambio educativo".

El embajador Wayne también recorrió la planta de producción local de la empresa estadounidense de Bell Flavors & Fragrances. A principios de este año, la compañía inauguró un nuevo laboratorio, moderno, que incluye una innovador pared vertical verde con tecnología hidropónica. El laboratorio representa la mayor inversión de la compañía en México en los últimos diez años.