Zona Metropolitana
Tecalitlán es la zona elegida
LA NUEVA base militar brindará más seguridad a zona colindante con Michoacán que ha sido blanco de ataques a cuerpos policiacos por parte del crimen organizado.



El Occidental
21 de agosto de 2013

Víctor Chávez Ogazón/El Occidental

TECALITLÁN, Jalisco(OEM-Informex).- Es casi un hecho que una base militar, la encargada de vigilar los límites de Jalisco con Michoacán, quedará en Tecalitlán. En el área geográfica del estado, es una de las regiones donde más ataques se han registrado a policías estatales y por lo tanto de mayor riesgo.

Trascendió que ya el Gobierno del Estado tiene el predio para donarlo a la Secretaria de la Defensa Nacional. Su ubicación exacta aún no se da a conocer.

Quedaron descartados otros municipios de la región como Tamazula de Gordiano, que estaba entre las posibles sedes.

La cercanía de Tecalitlán a los límites con Michoacán habría sido elemento clave para tomar tal determinación.

El municipio tiene un número menor de elementos y ha perdido a varios de ellos en enfrentamientos con personal de la delincuencia organizada. Incluso uno de sus comandantes fue emboscado y asesinado el 22 de julio del 2010, en los mismos hechos un elemento de Protección Civil salió herido.

Varios policías estatales también han sido víctimas de atentados por aquella región del Estado y pistoleros han sido abatidos.

Pero por si fuera poco la corrupción también ha invadido a la corporación municipal. El 23 de marzo del 2012 personal de la Secretaria de Marina detuvo a cinco uniformados por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Incluso en aquella ocasión los gendarmes atacaron al personal de la Armada de México y por esos motivos la Procuraduría General de la República (PGR), a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Jalisco, dentro de la averiguación previa número AP/PGR/JAL/AG2/M2/1492/2012, obtuvo de un juez Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención en Comunicaciones, la orden de arresto.

Los policías detenidos -junto con dos civiles- dijeron pertenecer al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y ser parte de la célula dirigida por José Guadalupe Serna Padilla, alias "El Zopilote", detenido el pasado 18 de marzo por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).