México
Modelo de Parlamento Abierto permitirá conocer el desempeño en los Congresos
Organización Editorial Mexicana
29 de julio de 2013


Abierto

Bertha Becerra/El Sol de México

Ciudad de México.- Con el modelo de Parlamento Abierto que aprobó la Comisión Permanente, los ciudadanos podrán tener la garantía de conocer el desempeño de los integrantes de los Congresos federal y estatales esto es, qué hacen, qué aprueban, cómo lo hacen y cómo gastan los recursos, afirmó la senadora panista Laura Angélica Rojas Hernández.

Resaltó que con la adopción de este modelo se dan pasos históricos en materia de acceso a la información pública, transparencia y rendición de cuentas sobre el trabajo legislativo que se hace en el Senado de la República.

Integrante de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana de la Cámara Alta dijo que Parlamento Abierto significa abrir las puertas del Poder Legislativo para que los ciudadanos puedan estar como en su propia casa.

"Se trata de acercar el Parlamento los ciudadanos, en este caso, el Senado de la República y llevar el trabajo legislativo a las comunidades, como se hace en otros países a través de centros de visita interactivos o escuelas móviles.

Promotora de este punto de acuerdo que aprobó la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el pasado miércoles, la legisladora del Estado de México dijo que ahora que se aprobó el exhorto para aplicar el modelo de Parlamento Abierto, lo que sigue es darle seguimiento a través de la Junta de Coordinación Política y el Comité de Garantía de Acceso a la Información, ambos del Senado para empezar a hacer las adecuaciones necesarias y poder hacerlo realidad en la Cámara Alta.

Consideró la senadora Rojas Hernández que el Parlamento Abierto es una demanda de ciudadanos, académicos y organizaciones de la sociedad civil, interesados en ser más partícipes de cómo se toman las decisiones por parte de los senadores, cómo se aplican los recursos públicos y cómo se administra y ejerce cada peso en los órganos legislativos.

"El haber aprobado la Comisión Permanente un exhorto para que en el Senado, la Cámara de Diputados y los 32 congresos de los estados adoptemos el modelo de Parlamento Abierto, es un paso más de los muchos que hemos dado desde el inicio de esta legislatura", apuntó.

Luego recordó la aprobación por unanimidad que realizó el pleno del Senado a la reforma constitucional en materia de transparencia, que fortalece el sistema nacional de acceso a la información pública y que convierte al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, en un organismo autónomo con competencia sobre todos los poderes en los tres ámbitos de gobierno.

Y la senadora Rojas Hernández confió en que ahora los diputados puedan también aprobar esta misma reforma para continuar su aplicación y luego trabajar en la elaboración de una Ley General en Materia de Acceso a la Información Pública, instrumento legislativo en el que se establecerá a detalle qué información y cómo se tendría que reportar por parte del Poder Legislativo.

El modelo de Parlamento Abierto es como el último eslabón de la cadena que tiene que ver con la actitud, más allá de lo que establezcan el reglamento, la Ley Orgánica, una ley general o la Constitución en esta materia, precisó la senadora Rojas Hernández.