Zona Metropolitana
Logró Jalisco 1,000 mdp para armar Mando Único
111 millones 626 mil 601 pesos como apoyo a las acciones relacionadas a la regionalización para la integración de la Fuerza Única de Jalisco.
El Occidental
23 de junio de 2013

Víctor Manuel Chávez Ogazón



Casi mil millones de pesos etiquetados para el tema de seguridad ha gestionado el Gobierno de Jalisco a nivel federal desde el mes de marzo a la fecha. La gran mayoría se ejercerán en torno al mando único y la regionalización, mientras que otra parte se irá a los municipios de la Zona Conurbada para el programa Subsemun y la prevención del delito.

De acuerdo al último informe sobre el Acuerdo de Reprogramación de Fondos para Seguridad Pública que rindió la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Luz Gabriela Gallardo Vega, se ha dado redireccionamiento de los recursos para sacar adelante el proyecto de la Fuerza Única de Jalisco.

Desde el mes de marzo, ante el cambio de administración, comenzó su gestión, y por lo tanto esta información corresponde a cuatro meses y medio de trabajo, es decir, poco más de los cien días de este gobierno.

Recientemente fue aprobada en votación por los integrantes de este Consejo la Comisión de Reprogramación de Fondos para la Seguridad Pública.

Gallardo Vega dio a conocer al Consejo que para alcanzar la suma total de 950 millones 32 mil 369 pesos se acudió ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para realizar la gestión de la adecuación del anexo técnico único para el convenio de coordinación para obtener el fondo de aportaciones para la seguridad pública conocido como FAP 2013, por un importe de 443 millones 326 mil 315 pesos.

Estos recursos incluyen el redireccionamiento de recursos por 111 millones 626 mil 601 pesos como apoyo a las acciones relacionadas a la regionalización para la integración de la Fuerza Única de Jalisco.

También se realizó la gestión en coordinación con los 11 municipios del Estado que califican o reúnen los requisitos legales para acceder al Subsidio para la Seguridad Municipal, mejor conocido como Subsemun, por la suma total de 281 millones 675 mil 311 pesos.

De igual forma gestionaron la celebración del Convenio de Adhesión con el Gobierno Federal para recibir un subsidio por la cantidad de 95 millones 650 mil 899 pesos destinado a entidades federativas para el fortalecimiento de instituciones de seguridad en materia del mando policial conocido como el Subsidio para la Policía Acreditable o SPA.

Y finalmente ante el Gobierno Federal y en concreto la Subsecretaría de Prevención Social y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, el otorgamiento por 129 millones 379 mil 844 pesos para los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en el marco de prevención del delito.

Este apoyo extraordinario en este año sólo para intervención de colonias con altos índices delictivos incluye a Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto.

Este recurso será destinado para los fines que tiene el Programa para la Prevención del Delito dentro del Plan Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que ha lanzado la Presidencia de la República.