Zona Metropolitana
Convocan a Jóvenes con Porvenir en Zapopan
El Occidental
19 de junio de 2013

Víctor Chávez Ogazón



La segunda convocatoria para el programa Jóvenes con Porvenir, fue lanzada por el presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro. Se pretende capacitar a más de cinco mil jóvenes de entre 15 y 30 años que no hayan podido continuar con sus estudios.

Lo hizo desde la plaza principal de Atemajac del Valle, donde el Presidente Municipal de Zapopan destacó que en el municipio existen más de 150 mil jóvenes entre 15 y 30 años de edad que no han encontrado un trabajo o alguna alternativa de estudio, por eso Zapopan abre la puerta y anuncia la segunda convocatoria del programa "Jóvenes con provenir".

Estará vigente a partir del 15 de junio y concluirá el 3 de agosto. Las clases iniciarán el 26 de agosto. En esta ocasión serán 115 talleres u oficios distintos entre los que podrán seleccionar los jóvenes participantes. Destacan cursos como: detallado automotriz, artesanías, instructor de gimnasio, bisutería, huertos orgánicos, entre otros.

Además se implementa una dinámica segura para que los jóvenes con alguna discapacidad también puedan beneficiarse con este programa y se acerquen a los cursos o talleres. Este proyecto emblemático de la administración pretende atender entre 30 mil a 40 mil jóvenes.

Recalcó Robles Peiro que: "Es un programa de la sociedad, no es un programa de Gobierno. Yo estoy sorprendido del apoyo que nos han dado los rectores y maestros de las universidades. Se está generando toda una transformación de cómo entendemos lo que tenemos que hacer desde el Gobierno, las universidades para apoyar a los jóvenes que nosotros mismos en ocasiones, les cerramos las puertas".

En la primera generación de "Jóvenes con porvenir" -que están por graduarse- se capacitó y adiestró en 80 oficios a tres mil 500 jóvenes, de los cuales, el 5% de ellos ya cuenta con un trabajo formal.

Durante la presentación de esta segunda convocatoria, el primer edil de Zapopan recalcó que se buscará otorgar apoyos de transporte a los jóvenes que reciben estos cursos, así como encontrar alternativas para seguir apoyándolos y se puedan consolidar sus ideas.

Para la primera etapa se implementaron horarios de clases los domingos para evitar la deserción de las aulas -que aunque se presenta- es mucho más bajo que en la educación formal.

En este programa "Jóvenes con porvenir", el municipio invierte 35 millones de pesos y participan alrededor de 26 universidades e instituciones educativas que ofrecen sus espacios con la infraestructura necesaria para la capacitación de los jóvenes. Se espera que "Jóvenes con porvenir" beneficie a 10 mil estudiantes.