Finanzas
Preparan lanzamiento del satélite Centenario
El satélite Centenario se lanzará en Bainkonur, República de Kazajistán, y permitirá llegar a lugares donde las redes terrestres de cobre, fibra o celulares no tienen cobertura.

Organización Editorial Mexicana
17 de junio de 2013


Salvador Guerrero / El Sol de México

Ciudad de México.- El segundo satélite que lanzará el Gobierno mexicano a mediados de 2014 permitirá establecer las comunicaciones en todo el país y el mar territorial con banda ancha para fortalecer el acceso a internet de los mexicanos, fortaleciendo además con ello las acciones de prevención en caso de desastre natural y las acciones de protección civil, señaló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado.

El satélite Centenario que se lanzará en Bainkonur, República de Kazajistán, llegará a lugares donde las redes terrestres de cobre, fibra o celulares no tienen cobertura y será un complemento a estos servicios dentro de la estrategia de cobertura de la SCT. "Centenario" es para servicio móvil y prestará servicio satelital con terminales de vehículos terrestres, marítimos, aeronáuticos, así como tipo celular y en portátiles tipo laptop.

Este satélite de fabricación estadunidense, pero diseñado y operado por ingenieros mexicanos, da servicios en la banda "L" (mil 500 a mil 600 MHz) y tendrá una vida útil de 15 años. Además contará con una antena de 22 metros de diámetro, que es la antena más grande que existe a nivel comercial en el mercado, lo que permitirá formar 500 haces pincel en todo el territorio nacional, lo que redundará en una mayor capacidad de comunicación con datos de banda ancha.

Además, con ello se incrementa la cobertura de red en todo México, Centroamérica y el norte de Sudamérica, y los usuarios en tierra lo podrán captar con antenas de entre 10 y 50 centímetros.

"Centenario" es uno de los satélites más grandes a nivel comercial que habrá en el espacio, pesa casi seis toneladas y forma parte de la familia denominada "Geomóvil" de Boeing y vuela a una altura de 36 mil kilómetros sobre el plano del Ecuador de la Tierra.

Este satélite, hecho con materiales de punta de la industria aeroespacial como son el titanio, aluminio, fibra de carbono y molibdeno, será lanzado por el cohete "Protón", y contará con dos estaciones terrenas para su control, una en la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México, y otra en la ciudad de Hermosillo, Sonora, que facilitarán el servicio de voz por protocolo de internet (VoIP) y datos de banda ancha similares a las redes de tercera generación celular (3G).

Mientras que el satélite "Bicentenario" tiene capacidad equivalente para atender aproximadamente 60 mil escuelas, el "Centenario" tendrá capacidad para 150 mil dispositivos con servicios de banda ancha o de manera equivalente a dos millones de usuarios de circuitos de voz.

De esta manera, el satélite "Bicentenario" que tiene 12 transpondedores en banda Ku extendida y 12 en banda C extendida; y el "Centenario" que tendrá 78 canales en banda L, contribuirán a lograr el compromiso presidencial de conectar a 250 mil lugares públicos, entre escuelas primarias, secundarias, preparatorias, universidades, hospitales, cabeceras municipales, entre otros, de forma gratuita a través de internet de banda ancha, como lo establece la reforma constitucional a la Ley de Telecomunicaciones, "todos los mexicanos tienen derecho a beneficiarse de la banda ancha", recalcó la SCT.