Zona Metropolitana
Jalisco, líder en denominaciones de origen
El Occidental
4 de junio de 2013

México cuenta con 14 denominaciones de origen (DOT) 11 agrícolas y 3 artesanales, en tanto países como la India tienen 140. Al respecto, el director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin González, explicó que son muchos los requisitos que se deben cumplir para lograr este reconocimiento.

Condiciones biológicas, meteorológicas, sociológicas, históricas, geológicas, tradiciones y de procesos, entre muchos otros estudios tardan años para que se otorgue la declaración, pues en casi 40 años sólo se han logrado 14 productos que solicitan los gobiernos municipales y estatales sean reconocidos, por lo que se tiene que trabajar en equipo, ya que estas denominaciones de origen son importantes porque dan valor agregado al producto.

Sin embargo, son 21 estados de la República Mexicana y 250 mil familias las que se benefician de las 14 DOT en el Tequila, Mezcal, Charanda, Sotol, Bacanora, el café de Veracruz, el mango Ataúlfo del Soconusco de Chiapas, el café de Chiapas, el chile habanero de Yucatán, la vainilla de Papantla, las artesanías de Olinalá en Guerrero, la talavera de Puebla, así como el ámbar de Chiapas.

La buena noticia, es que Jalisco durante el primer trimestre del año se posicionó en primer lugar de las cinco oficinas que tiene IMPI en el país (Monterrey, León, Puebla, Mérida y Guadalajara, además de las oficinas centrales en el DF) que registró mayor número de solicitudes de patentes. (Elsa Arenas)