Zona Metropolitana
Avanza el registro al "bienevales"
SALVADOR Rizo Castelo señaló que serán 155 mil los beneficiados por el "bienevales". Foto: Ricardo Chávez
El Occidental
28 de mayo de 2013

Rosario Bareño Domínguez



En el primer día se registraron más de 20 mil estudiantes en el programa de Apoyo Gratuito en Transporte, lo que califica de un éxito, el secretario de Desarrollo Humano e Integración Social, Salvador Rizo Castelo, en entrevista en "RADIOCCIDENTAL", destacó que serán 285 mil beneficiarios de los ocho programas sociales, de los cuales 155 mil tan sólo serán del programa de Transporte Gratuito. Reveló que el 9 de junio lanzan el programa de "Mujeres Jefas de Familia" y el 11 de junio será el de programas de becas indígenas. Aclara que no pretenden ser un "gobierno asistencialista".

Son 750 millones de pesos el presupuesto para los programas sociales que manejará la Secretaría a su cargo. La instrucción del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval es que el manejo de los recursos sea transparente. Lo que ya se está haciendo con los controles que se tendrán a través del padrón único de beneficiarios que antes no lo había, externó.

Explicó que la primera etapa en el programa de transporte, los jóvenes de secundaria, preparatoria y educación superior se pueden registrar vía Internet hasta el 30 de junio, del 1 de julio al 30 en los módulos se les acreditará con documentación y el 15 de agosto empezarán a recibir los "bienevales" el primer paquete, que corresponderá de agosto al 30 de diciembre.

Los apoyos serán individuales. Explicó que en el caso de los menores que están por concluir el sexto grado de primaria, se abrirá un periodo de registro a partir del 1 de julio para que una vez que tengan constancia de ingreso a la secundaria podrán ser sujetos del apoyo.

Son ocho programas sociales que manejará la Secretaría a su cargo, entre los que están el de Apoyo a los Adultos Mayores, que ya se tienen validados 21 mil beneficiarios que estarán en posibilidad de hacerles entrega de la ayuda de 971.40 pesos mensuales, pagaderos de manera bimestral.

Aunado a este apoyo se les dará el del programa Llega 2012, que sólo se les dará por esta única vez, porque desaparece el programa, indicó el funcionario.

Señaló Rizó que hay 16 millones de pesos para programas federales que se destinan a Jalisco para generar infraestructura.

En cuanto al programa de Organizaciones de la Sociedad Civil, dijo que concluye el periodo de registro para sus proyectos el 31 de mayo y aquí la bolsa es de 300 mil pesos.

También está el de una computadora por familia y que las familias puedan acceder al apoyo para que adquieran una.

Respecto al programa de Mujeres Jefas de Familia, indicó Rizo Castelo que son 11 mil pesos el apoyo anual para iniciar un negocio o ampliar el que tienen. Para ello hay una bolsa de 50 millones de pesos. La convocatoria inicia el 10 de junio para que se registren. Que se suma a la de la Cruzada contra el Hambre que emprendió el Gobierno Federal que serán siete mil 500 familias beneficiadas.

De Jalisco son cinco municipios, los de la Zona Metropolitana como Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco y en la Zona Norte Mezquitic, aquí en este último municipio el 40% de la población tiene carencia alimentaria.

Esta también el programa de Inclusión para Personas con Discapacidad y el de Becas a Población Indígena.