Zona Metropolitana
Balacera en Zapopan
EL EDIFICIO Ámbar a un costado de del centro comercial Andares quedó custodiado por elementos militares federales. Foto: Antonio Miramontes
El Occidental
11 de mayo de 2013

Antonio Neri



Un fuerte dispositivo se desarrolló en un conjunto de departamentos de la zona de Plaza Andares, en Zapopan.

El operativo se registró al filo de las 20:30 horas de ayer viernes, donde se hicieron presentes varias camionetas de la Secretaría de Marina Armada de México y del Ejército Mexicano, quienes ingresaron al edificio Ámbar. Extraoficialmente se supo que se trataba de la detención de un presunto lugarteniente Nemesio Oceguera Cervantes alias "El Mencho" líder del "Cártel Jalisco Nueva Generación", versión que no ha sido confirmada debido al hermetismo que las autoridades han llevado en el operativo.

Hasta el cierre de edición los castrenses tenían acordonada la zona en espera de que vehículos especiales para trasladar al presunto criminal y presentarlo en la Ciudad de México. Se desconoce si el capo estaba acompañado en el momento de su detención.

Los efectivos militares tomaron por sorpresa la zona al rodear el estacionamiento que comunica a la torre de departamentos, donde llegaron hasta un lujoso departamento ubicado en el piso 14.

Enseguida se escucharon varios disparos, pero en cuestión de minutos la situación fue controlada por los marinos, quienes bloquearon la salida del estacionamiento ubicado en el Boulevard Puerta de Hierro número 5225 y la avenida Patria al poniente de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La entrada al condominio fue resguardada por varias camionetas de la (Semar) donde los elementos con uniformes grises armados con rifles de grueso calibre, se encargaron de revisar a las personas que salían en sus automóviles.

Minutos después también llegaron varios vehículos de la V Región Militar a reforzar la seguridad de la zona, mientras que peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se hicieron presentes pero el acceso todavía no les era permitido hasta el cierre de la edición.

Versiones extraoficiales señalaron que habría una persona muerta, mientras que otras indicaron que se trataría de dos fallecidos y una persona herida después del enfrentamiento que se llevo a cabo en el interior del complejo residencial.

Un convoy de varias unidades salieron del complejo de departamentos en dirección a la avenida Patria, debido a que el dispositivo viene desde la Ciudad de México, no se ha brindado mayor información a las autoridades locales.

Elementos de la Policía del Estado y de la Fiscalía General se hicieron presentes al lugar pero les fue negada información.

El sitio continúa resguardado por las Fuerzas Armadas, hasta esperar a que algún agente del Ministerio Público Federal, termine con las diligencias necesarias, se espera a que en el transcurso de este sábado la Secretaría de Marina o de la Defensa Nacional realicen algún pronunciamiento al respecto sobre este caso.

Y la presentación del presunto criminal en las oficinas de la PGR en la Ciudad de México.