Zona Metropolitana
El español vive en Los Ángeles
MARISOL Schultz presentó el programa general de LéaLA 2013. Foto: Fernando Carranza
El Occidental
2 de mayo de 2013

Isaura López Villalobos



La Feria del Libro en Español en Los Ángeles, California (LéaLA), organizada por la Universidad de Guadalajara, dirigirá las actividades literarias y culturales a los niños y niñas de la comunidad latina, inmigrantes y descendientes de inmigrantes a fin de recuperar y fortalecer la lengua del español. Además brindará un homenaje al escritor Carlos Fuentes, en el primer año de su fallecimiento.

El comité organizador anunció que todo está listo para llevar a cabo la tercera edición de LéaLA del 17 al 19 de mayo próximo; en esta ocasión aseguran, tendrá mayor presencia de autores latinoamericanos y más de 300 sellos editoriales provenientes de 11 países.

La fiesta del español, la literatura y la cultura espera romper el récord de asistencia, con más de cien mil visitantes.

La directora general de LéaLA, Marisol Schultz Manaut, mostró su preocupación por la población infantil que vive en el vecino país: "Muchos de estos pequeños de las nuevas generaciones nacidos en Estados Unidos han ido perdiendo el español", y cuando son deportados al carecer de documentos, y no tener contacto con la cultura de su país "hay muchas tragedias por la falta de conocer la riqueza ancestral y el español".

De ahí la importancia del pabellón infantil "Cri Cri" con diversas actividades, foros, libros, teatro y talleres organizados por Letras para Volar de la UdeG y la Fielding Graduate University.

Por su parte, el presidente de LéaLA, Raúl Padilla López, mencionó que con esta feria, se demuestra que los latinos radicados en aquella nación "sí están interesados en la lectura", así como en "recuperar y fomentar el uso del español en su vida cotidiana".

En su tercera edición, LéaLA espera recibir a cien mil visitantes, quieres recorrerán los pasillos de la sala A del denominado West Hall, del Centro de Convenciones de Los Ángeles, un espacio de 13 mil 703 metros cuadrados, contrario a lo que fue la primera edición que fue de dos mil metros cuadrados y en la segunda fue de nueve mil metros cuadrados.

En LéaLA se espera la participación de más de 361 sellos editoriales de diversos países en 204 módulos. En las actividades, gratuitas todas, participarán escritores y académicos. El programa incluye nueve charlas, cinco conferencias, dos homenajes, 93 presentaciones de libros, así como la presencia de Tijuana como invitada de honor.

El rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, destacó que con este proyecto cultural, apoyado por la FIL, Conaculta, el Gobierno de Jalisco, entre otros, buscan fomentar la lectura, promocionar el libro, fortalecer el diálogo intercultural y acercar creaciones artísticas a las comunidades de origen latino.

En la tercera edición de la Feria del Libro en Español en Los Ángeles, destaca el homenaje al escritor finado Carlos Fuentes, que con el apoyo de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar de la UdeG, participarán su viuda, Silvia Lemus y los escritores Xavier Velasco y Jorge F. Hernández.

Además, participan escritores de México, de República Dominicana, de Costa Rica con el escritor Carlos Cortés. Se espera la visita de más de 160 autores de diversas naciones como Álvaro Vargas Llosa, Paco Ignacio Taibo II, entre otros. Asistirán periodistas como Anabel Hernández, San Juana Martínez.