México
Presentó Eruviel "Yo Soy Mexiquense"
Eruviel Ávila presentó el video y tema musical con la particiapación de más de 200 músicos y cantantes mexiquenses. Foto: El Sol de Toluca
Organización Editorial Mexicana
25 de abril de 2013


Luciano Tapia García y Gerardo Campos

TEXCOCO, Méx. (OEM-Informex).- Con motivo del 189 aniversario de la fundación del Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas puso en macha el proyecto "Yo Soy Mexiquense", que busca dar identidad y orgullo a mexiquenses y habitantes de este municipio que, dijo, ya fueron adoptados por el mismo, además de detonar el turismo, economía y cultura a través de la promoción de lugares recreativos, mágicos y con encanto  de esta entidad.

En la Sala de Conciertos Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario y ante  más de mil 200 espectadores el gobernador del Estado de México,  Eruviel Ávila Villegas presentó el video y tema musical,  en las que se expone el talento de más de 200 músicos y cantantes mexiquenses, seleccionados de una convocatoria abierta

Este proyecto que hoy nos reúne, dijo el gobernador, es un tributo a esta gran entidad, cuya riqueza es tan grande y su territorio tan extenso que muchas veces los propios mexiquenses no alcanzamos a conocer a profundidad. Por eso, con un sentimiento de orgullo, el orgullo de ser mexiquenses, con un sentido de pertenencia, es que impulsamos esta campaña que fortalece el amor por nuestro querido Estado de México".

Expresó  que en "nuestros 125 municipios, en nuestros Pueblos Mágicos y con Encanto he podido apreciar la riqueza natural a raudales; la obra de nuestros ancestros como en las pirámides de Teotihuacán, que nos demuestran que los mexiquenses somos constructores de grandes hazañas. Pero así como en las grandes obras también en la delicadeza de las artesanías, como las piñatas de Acolman, el árbol de la vida de Metepec, los tapetes de Temoaya, los juegos pirotécnicos de Tultepec o los rebozos de Tenancingo. Yo soy mexiquense porque estoy orgulloso de nuestra tierra", agregó.

Destacó que ser mexiquense es vivir en un estado próspero, con gran desarrollo,  que le ha dado a millones de familias oportunidades de crecer y de superarse.

Eruviel Ávila señaló que el Estado de México es  la entidad con la matrícula escolar más grande del país y para enaltecer el orgullo de vivir en el Estado de México, de sus riquezas naturales, artísticas e históricas, sus paisajes y la diversidad de su gente, el gobernador presentó el video y tema musical "Yo Soy Mexiquense", campaña en la que se muestran estampas de la entidad -la más poblada del país con 15 millones de habitantes- en las que se expone el talento de más de 200 músicos y cantantes mexiquenses, seleccionados de una convocatoria abierta.

Reconoció y agradeció a los más de mil 200 participantes que respondieron a la convocatoria emitida en noviembre, quienes pusieron lo mejor de sí para homenajear a la patria chica, cantándole a nuestra riqueza natural, a su historia, su cultura, pero sobre todo a su gente.

"Hoy vengo a hablarles más que como gobernador como un ciudadano que ha tenido el privilegio y la maravillosa oportunidad de recorrer cada rincón de nuestro estado y conocerlo cada día mejor. Los mexiquenses somos privilegiados de ser testigos de, por ejemplo, el magnífico espectáculo de los volcanes, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl; de nuestra historia que habla a través del talento de José María Velasco, del paisajismo, que se viste de gala con sus nieves de invierno y que forma parte del Cosmovitral del maestro Leopoldo Flores, incluso la mariposa Monarca que decide posarse en nuestros bosques.

Eruviel Ávila destacó que ser mexiquense es vivir en un estado próspero, con gran desarrollo,  que le ha dado a millones de familias oportunidades de crecer y de superarse; la entidad con la matrícula escolar más grande del país y el mayor número de universidades; líder en la producción de flores; primer lugar nacional en exportación de automóviles y autopartes, en exportación de alimentos y bebidas, equipos electrónicos, productos químicos, de plásticos y textiles.

También dijo que el Estado de México es el  mejor comunicado, podemos decir con orgullo: ¡Yo Soy Mexiquense!, exaltó la labor de los artesanos de barro, plata, madera, obsidiana

Ante más de mil 200 espectadores en esta sala de conciertos, el gobernador indicó que el Estado de México también ha sido cuna de hombres y mujeres de la altura del Rey Poeta Nezahualcóyotl, de Sor Juana Inés de la Cruz, estadistas como Gustavo Baz, Isidro Fabela y Adolfo López Mateos; de destacados atletas olímpicos como los recientemente fallecidos Soraya Jiménez y Noé Hernández.

"Y en esta nueva etapa de México, nuestra entidad sigue siendo cuna de grandes líderes, como nuestro presidente de la República, Enrique Peña Nieto", subrayó.

Luego de presenciar el video del tema musical Yo Soy Mexiquense, del compositor Gustavo Farías, y su ejecución también por parte de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, dirigida por su fundador Enrique Bátiz, se estrenó mundialmente el tema Canto a mis padres, interpretado en las cinco lenguas indígenas que se hablan en la entidad, por niños mexiquenses de diversas agrupaciones corales.

El proceso de selección de la convocatoria fue grabado por el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, que también transmitió programas especiales que dieron cuenta del desarrollo del proyecto.

 "Con esta canción, con este video, con este proyecto, hacemos nuestra aportación para que los mexiquenses, de hoy y mañana, en México y en el extranjero, tengamos un elemento más que nos identifique, nos represente y nos acompañe, porque aquí estamos orgullosos de decir: ¡Yo soy mexiquense!", dijo.

El gobernador Ávila Villegas, convivió con los participantes en el video durante una  muestra gastronómica de platillos mexiquenses.