Zona Metropolitana
Rectifica Salud: sí son 5 los muertos por influenza
LA SECRETARIA de Salud reconoce dos muertes más por influenza
El Occidental
22 de abril de 2013

Isaura López Villalobos



La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) confirma los dos decesos por influenza dados a conocer por EL OCCIDENTAL; se trata de dos varones del municipio de Guadalajara, cuyo tipo de virus fue H3, ambos no estaban vacunados, además tenían enfermedades concomitantes: hipertensión, diabetes, insuficiencia renal crónica, tabaquismo y obesidad.

La edad de las personas era de 81 y 52 años de edad, los decesos ocurrieron en los días 11 y 12 de abril, en el Hospital Regional 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en las instalaciones del Hospital General de Occidente de la SSJ, respectivamente.

Las defunciones no habían sido dadas a conocer por la dependencia estatal hasta que este medio de información publicó en la edición del lunes, que Jalisco ocupa a nivel nacional el primer lugar con mayor número de decesos, con cinco muertes.

La directora de Control y Prevención de Enfermedades de la dependencia estatal, Eréndira Noemí Ponce Arroyo, justificó que la información no se había dado a conocer debido a que primero son notificados a la plataforma nacional, para posteriormente la entidad confirmar los casos.

De acuerdo al expediente, la persona de 81 años inició con los síntomas de influenza el 18 de marzo y fue hospitalizado el día 24 de ese mismo mes; el deceso ocurrió el 11 de abril. Mientras que el de 52 años inició con los padecimientos el 15 de marzo e ingresó al HGO conocido como "Zoquipan" el 20 de marzo; y el deceso se registra el 12 de abril.

A la pregunta de si se hizo el estudio de laboratorio para confirmar el padecimiento, la encargada de Medicina Preventiva de la SSJ mencionó: "No necesariamente tú tienes que confirmar que hay influenza para iniciar el tratamiento".

La referencia, dijo, si la persona tiene el cuadro clínico de influenza, el médico a cargo del paciente debe proporcionar el medicamento Oseltamivir, en particular en pacientes que tienen alguna enfermedad concomitante.

De las cinco muertes por influenza registradas en la entidad, tres corresponden al tipo A H3, una A H1N1 y una más a influenza B; sin embargo, el Departamento de Epidemiología no había informado por esta última variante.

Del total de enfermos por influenza registrados en la entidad (127), la mayor cantidad (95%) se registra en la Zona Metropolitana de Guadalajara y el resto en el interior del estado de Jalisco.

La funcionaria aseguró que no hay en el Laboratorio estatal ninguna muestra con sospechas de fallecimiento por influenza para confirmar o descartar, además sostuvo que se hizo un cerco epidemiológico con los familiares de las dos personas que fallecieron, sin detectar que alguno estuviera enfermo. (