Zona Metropolitana
"Poco que celebrar", Mujeres en Progreso
Más que celebrar es un día de luto, dijeron encapuchadas en la Plaza de Armas. Foto: Ricardo Chávez / El Occidental.
El Occidental
8 de marzo de 2013

Gloria Velázquez

Guadalajara, Jalisco.- "Más que celebrar, hay que reflexionar", dice Laura Orozco, integrante del grupo Mujeres en Progreso, quienes el día de ayer en el marco de la conmemoración a la mujer realizaron una jornada informativa con el fin de sensibilizar a las personas sobre los tipos de violencia que existen hacia la mujer.

Explicó que Jalisco se posiciona en uno de los primeros estados con mayor índice de violencia y el municipio de Zapopan encabeza las estadísticas, por ello la sociedad tapatía está de luto.

"No estamos celebrando. Hoy prácticamente puedo decir que es un día de luto porque los derechos de las mujeres están por los suelos y básicamente es por los hombres y mujeres que no se involucran en el conocimiento de la violencia que existe. Desafortunadamente a nivel nacional estamos en segundo lugar y Zapopan está en el primer lugar", detalló.

La jornada que tuvo lugar la mayor parte del día fue en la Plaza de Armas, que consistió en una exposición de cartulinas, las cuales contenían imágenes, frases y fotografías referentes al tema. Asimismo, las participantes en el evento entregaron folletos con información preventiva o bien, lugares a donde pueden acudir a pedir ayuda en caso de ser víctimas. Sin embargo, Laura señaló que poco fue el interés de las tapatías.

"Lamentablemente vemos que muchas mujeres creen todavía que la violencia no existe o que es algo común, algunas piensan que los golpes se los buscan ellas mismas. Te puedo decir que de un 10%, el 3% de la población está enterado sobre el tema y eso es algo que preocupa y nos hace reflexionar", abundó.

Destacó que además de la violencia física, también está el maltrato y acoso psicológico, así como la manipulación mental.