México
Asesinan a periodista en Chihuahua
Aparentemente el móvil del asesinato de Jaime Guadalupe González Domínguez, director general del portal digital Ojinaga Noticias, es el ejercicio periodístico. Foto: El Heraldo de Chihuahua
Organización Editorial Mexicana
5 de marzo de 2013


Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih. (OEM-Informex).- El periodista Jaime Guadalupe González Domínguez, director general del portal digital Ojinaga Noticias, fue asesinado el pasado domingo; el cuerpo presentaba 17 impactos de balas calibre 5.77x28, conocidas como "matapolicías", capaz de perforar un casco y chaleco antibalas. Los asesinos se llevaron su cámara fotográfica.

Una de las líneas de investigación que estableció la Fiscalía General del Estado es que se presume que el móvil del asesinato es por el ejercicio periodístico. Es el primer periodista ejecutado en Chihuahua en la administración de Enrique Peña Nieto. El hombre, de 38 años, se dirigía a su domicilio cuando decidió detenerse en el local de mariscos conocido como "El Siete Mares" que se ubica en la calle 13 y Trasviña y Retes, en la colonia Constitución, por la zona Centro de la ciudad de Ojinaga, en el lugar se encontraba platicando con una mujer, al parecer la mesera del sitio, justo en el momento que llegaron los asesinos y dispararon en su contra.

Los vecinos llamaron a las unidades de emergencia, y los paramédicos de la ambulancia de la Unidad de Protección Civil fueron los encargados de brindarle los primeros auxilios y trasladarlo al hospital comunitario.

El vocero de la Fiscalía General del Estado Zona Centro, Eduardo Esparza, dijo que en el lugar fueron embalados 18 casquillos percutidos calibre 5.77x28, de los cuales 17 impactaron en el cuerpo del periodista a la altura del tórax, a quien aún con vida condujeron a un hospital comunitario y 10 minutos después expiró. La causa de muerte fue un choque hipovolémico por hemotórax y hemoperitoneo, sitios donde se almacenó la sangre.

El periodista ultimado vivía cerca del lugar donde fue atacado a balazos, y a la hora que los asesinos llegaron, la mujer que lo acompañaba se tiró al suelo, por lo que resultó ilesa, sin embargo por el trauma de ver que mataban a su amigo, está siendo atendida por la Unidad de Apoyo Psicológico.

La Unidad de Investigación de Ojinaga ya realiza la indagatoria para determinar el móvil del asesinato, así como el vehículo que utilizaron los asesinos y el número de atacantes.

El portavoz de la Fiscalía General del Estado, Carlos González, informó que una de las líneas de investigación es que se trate de un asunto ligado al ejercicio periodístico, ya que era el director general de un portal de noticias y recientemente de un periódico impreso de la región, aunado a que los asesinos hurtaron la cámara fotográfica con la que realizaba su labor periodística.

De la misma manera, personal de la Fiscalía de Atención a Víctimas del Delito se trasladó a la ciudad fronteriza de Ojinaga para brindarle el apoyo correspondiente a la familia del periodista, así como para entrevistarse con comunicadores de la región a fin de darles a conocer el Protocolo de Seguridad para Periodistas.

Carlos González destacó que la dependencia no cuenta con antecedentes de amenazas en contra de Jaime Guadalupe.

Al periodista le sobreviven sus hijos y su nieta.