México
Reforma Educativa está en marcha: Peña
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia con motivo del Día de la Enfermera. Foto: Omar Franco/El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
8 de enero de 2013


Miguel Reyes Razo/El Sol de México

Ciudad de México.- Firme -enraizado casi- ante la escalera monumental del Patio Principal de Palacio Nacional el presidente Enrique Peña Nieto muestra, dice, cuenta su sorpresa ante la colosal obra de Diego Rivera. Lo rinde la grandeza de la Historia de México. Entonces alza la cabeza, la sacude como si disipara o atrajera diversos pensamientos y frente a decenas de reporteros formula:

"¡Lo más importante es que le vaya muy bien a México!"

No le contenta el mero deseo. Excita, incita, invita. El presidente Enrique Peña Nieto quiere contagiar, inocular con el germen de su entusiasmo -pasión- a todos los mexicanos. Hace poco más de un mes emprendió una cruzada que tiene por fin cambiar el rostro, el rumbo, el destino de la nación.

Día de la Enfermera. "Sin ellas, -si las enfermeras se pusieran en huelga- el país no resistiría 15 minutos", sentenció severo y sabio el doctor Jesús Kumate. Puntual. A las 10 de la mañana ya estaba en el Centro Médico Nacional Siglo XXI. Cerca de los laboratorios de investigación que encabezó durante años aquí. Sitio que cedió a su querido discípulo Miguel Cruz López.

El presidente Enrique Peña Nieto da con el binomio Salud-Educación. Educación- Salud. Observa que este día lunes 7 de Enero millones de educandos regresan a sus aulas. Él aspira a un México sano...Y educado.

"Los estudiantes, los profesores, los padres de familia sabrán hoy que una Reforma Educativa está en marcha. Ya son cinco los Congresos Estatales que la aprobaron. La Reforma Educativa va.

"Que no exista desinformación. Pido que cada ciudadano se entere de la profundidad, alcance y objetivo de la Reforma Educativa. Que no se distorsione su intención ni sus medios. Que no se manipule. Que no se engañe a nadie. Que no se deforme a la Reforma Educativa.

"La Reforma Educativa -que aprobó el Congreso de la Unión- da sustancia, materializa el anhelo nacional de elevar el nivel de nuestra educación. Sólo con educación de calidad podremos salir al mundo. Estudiantes mexicanos bien preparados.

"Reforma Educativa que evalúa -pesa, mide, comprueba- el saber de los que enseñan. Reforma Educativa que reconoce el verdadero saber. Y lo estimula. Por el bien de nuestros niños, de nuestros jóvenes.

"Que no se distorsione. Que no se desinforme. Que no se especule...La Reforma Educativa no es un objetivo vano. La Reforma Educativa atañe a todos, a todos los mexicanos. Forma parte del "Pacto por México". Pacto que aprobaron -abrazaron- las más importantes fuerzas políticas de México.

"Reforma Educativa que contempla que será un Instituto Autónomo el que evalúe el conocimiento de los educadores. Medición justa. Calificación imparcial.

"Convoco a todos los mexicanos a indagar, preguntar, averiguar. Pues la Reforma Educativa nos compromete a todos".

El residente Enrique Peña Nieto es su pregonero. No oculta nada. Su ir y venir tiene claro fin. "Mover a México". Que los mexicanos entiendan que es la hora de entrarle a esa tarea.

"En Salud ya sabemos que es mejor prevenir. La Salud de los mexicanos -su enfoque- exige una visión diferente. Y simple. La del antiguo dicho popular: 'Vale más prevenir que

lamentar'.

Ya la doctora Mercedes Juan -secretaria de Salud- había atribuido a la Salud -a la sanía- rango de valioso instrumento contra la delincuencia, la violencia, la impunidad y la adicción. "El estado de bienestar -dijo la reconocida Mercedes Juan- es herramienta contra el delito y la adicción".

Día de la Enfermera. El macizo Auditorio del Centro Médico Nacional -muestra del que inauguró en 1963 el presidente Adolfo López Mateos- recibe a mujeres de cofia y uniforme. Bueno:

* Recuerdan a Florence Nightingale; mas ya sepultaron las grandes capas y los delantales almidonados

"La cofia ya no se usa mucho -dijo Irene Tijerina Álvarez-. Se prohibió su uso porque ahí se alojaban microbios o virus interhospitalarios. Un "estafilococos aureus".

Irene Tijerina Álvarez -enfermera del IMSS- contó que "hace 33 años que trabaja en el Hospital General de Tlapa, Guerrero: Con carencias, pero trabajamos", dijo muy resuelta la mujer de amplio rostro y franca sonrisa.

"Lo más importante que damos las enfermeras es la 'empatía'. Eso que es querer y comprender al paciente. Y a su familia. Y que también nos comprendan. Para ser enfermera se requiere actitud y también aptitud".

Irene Tijerina Álvarez se formó en el Seguro Social de Monterrey, Nuevo León.

Las mujeres aplauden a las suyas. Ya profesoras. Ya guías. Ya compañeras de trabajo que prosperaron.

¿Todavía estudiarán en el Orestes Cendrero? Texto que utilizaban las aspirantes a enfermeras que estudiaban en el Hospital de la Mujer en los rumbos de la Santa Veracruz.

Como para los futuros médicos de aquella época la Anatomía de Quiroz. Tomos que se aprendían de memoria los aspirantes a galenos.

Antonio Muñoz, secretario de Salud de Jalisco:

"En los hospitales y sanatorios de Jalisco no se emplea a 'auxiliares de enfermería'. Licenciatura y Maestría imperan allá. La mejor formadora de Enfermeras es -desde luego- la Universidad de Guadalajara. Pero hay otras 17 de muy buen nivel."

"¿Por dónde andará el director del ISSSTE?"

"Pues el "Lic" Sebastián Lerdo de Tejada está en el Comité de Recepción. Será uno de los personajes que den la bienvenida al Presidente. Lo distinguirá porque estará muy cerca de él. Fíjese a la hora que entregue los reconocimientos a las enfermeras señaladas.

Y sí. A dos sillas del presidente Enrique Peña Nieto se sentó Sebastián Lerdo de Tejada. Pudo escuchar las palabras que dirigió a mujeres que "son la faz de la esperanza para los adoloridos; sufrientes".

Sebastián Lerdo de Tejada. Carrera seria la suya. Luce mucho en el Congreso. Bate a sus adversarios ahí y en el IFE. Abogado muy estudioso.

* En la cruzada nacional contra el hambre estamos con usted señor presidente: doctora Mercedes Juan

La doctora Mercedes Juan, alerta: "Ese estado de bienestar social -antídoto contra violencia e impunidad- requiere amplia, total participación de las entidades que integran al Sector Salud. Afortunadamente estas son muy sólidas".

"Nuestro reto -da cuenta- son las enfermedades 'Crónicas No-Transmisibles'. La población nacional envejece. Así o asá se han mejorado las condiciones de vida"

La Secretaria de Salud da con la dolorosa contradicción -paradoja la define- de la Salud Nacional:

"Por influencia de mercado, cambio de costumbres, adopción de modas tenemos gran población de obesos. Y en contraste mexicanos con hambre...Cuente usted con nosotros -ofrecerá más adelante al presidente Peña Nieto: Estaremos a su lado en la Cruzada Contra el Hambre".

Y desde ¡ya! La Secretaría de Salud con sus ejércitos que -incluso a lomo de mula- van de la cima a la sima más profunda se une -hace suyo -el compromiso de Enrique Peña Nieto vamos a mover a México.

"A esta hora se requiere de-ci-si-ón -subraya la doctora Mercedes Juan. Urge reorientar la prevención de los males. Mejorar la calidad técnica de nuestra Medicina. Y acrecentar su rasgo humanitario.

"Es evidente -remata la doctora Juan- que la Salud Nacional que avizora el Presidente Peña Nieto implica grandes cambios. La transformación total del país. En sus hábitos alimenticios...Ya lo han dicho: Todo cambio profundo requiere de fe, confianza, seguridad en nosotros mismos. ¡En lo que somos!

"Coincidimos con usted, Señor Presidente: Los mejores tiempos de México están por venir".

Día de la Enfermera. A la distinguida enfermera Teresa Sánchez Calderón dedica el presidente Enrique Peña Nieto alentadoras, cálidas palabras. Y por encima de la imponente plataforma la abraza con evidente emoción.

"Ustedes son capaces -dice luego a las enfermeras- de inspirar la tarea de los políticos. Ustedes reflejan el rostro amable, cercano al dolor del Sector Salud".

* ¡Si no me pagas, no te curo! Aberración. No concibo tal trato, jamás tuve consultorio privado: Jesús Kumate Rodríguez

Lo escuchan varios exSecretarios de Salud.

"Es que yo no puedo concebir que un médico condicione a un enfermo: Si no me pagas, no te curo". No me entra en el magín tal actitud. Por eso -dice el doctor Jesús Kumate- nunca tuve un consultorio privado. Por eso trabajé casi 30 años en el Hospital Infantil de México. Llegué a dirigirlo.

Don Jesús Kumate.

"Y cuando el presidente Carlos Salinas me convidó a su gabinete, me dijo: "Podrá usted cumplir el encargo que le hizo su padre". Y lo hice. Serví. En días muy duros tuve que decirle al Presidente: "Si se nos muere un turista por causa del cólera, el país se las va a ver muy difíciles, Presidente".

"Es que no hay dinero, doctor Kumate...-me respondía.

Y al final decidía:

"Tiene usted razón doctor. A ver de donde sale. Haga lo que le toque...

"Y nunca se nos murió -de cólera- un extranjero" -remata feliz el médico sinaloense formado en la Escuela Médico Militar.

Y José Antonio González Fernández. ¡Como trabaja! En años de político dirigió al PRI. Y fue Diputado Federal. Y asesoró a Eliseo Mendoza. Y en Washington trabajó contra las drogas. Y en la Secretaría de Salud con José Francisco Ruiz Massieu. Y en la PGR. Y con Fernando Ortiz Arana. Y Secretario de Salud...El Presidente le da -uno lo vio en los Foros de Reflexión en el Centro Cultural Mexiquense- el amable trato de: "¡Hola, PepeToño!

* Es que Aurelio Nuño es un joven muy brillante y muy trabajador, el ve cómo marcha el "Pacto por México": Enrique Peña Nieto

"Salud -define el presidente Peña Nieto- ya no es tan sólo la ausencia de enfermedad. Salud es la plena capacidad del Hombre.

"Ustedes -dice a enfermeras- hoy son responsables de la orientación familiar, la dieta, el manejo de riesgos. Ustedes están al lado de los más necesitados y vulnerables.

"La Salud Nacional se halla en busca de un perfil diferente -anuncia Enrique Peña Nieto. En proceso de transición".

"Y hablemos de calidad...

Fue entonces cuando observó que ayer lunes 7 de Enero millones de estudiantes regresaban a las aulas. Dijo:

"Hablemos de la calidad de la educación...

Horas más tarde se reunió -en Palacio Nacional. Por el Día de Reyes:

"¿Le pidió algo a los Reyes Magos? ¿ Les puso un cartita, Señor Presidente?

"Sí. Les pedí que quiero que le vaya muy bien a México".

Y frente al gigantesco fresco de Rivera en Palacio Nacional dijo:

"Aurelio Nuño es un joven muy brillante y trabajador. Él está al tanto del avance del "Pacto por México".

Y el joven -con la mirada iluminada- inclinó sencillo la cabeza y alcanzó a decir:

"¡Gracias por su confianza y palabras, Señor Presidente!".

Así fue el día de ayer en el quehacer del Presidente Enrique Peña Nieto.