México
La tradición de los rituales para el Año Nuevo
Los calzones rojos para el amor, y los amarillos para el dinero, son de los objetos que más se venden.
Organización Editorial Mexicana
31 de diciembre de 2012


Armando ruiz / El Sol de México

Ciudad de México.- Como es ya una tradición, cada fin de año los mexicanos llevan a cabo una gran variedad de rituales con el firme propósito de agradecer lo que pudieron lograr en este ciclo que termina y para que el 2013 traiga amor y dinero, sin olvidar la buena salud, un empleo nuevo o mantener el trabajo que ya se tiene. El Sol de México hizo un recorrido por el mercado de Sonora, en el Distrito Federal, sitio emblemático en donde se ofertan gran cantidad de productos "mágicos" que van desde amuletos, lociones, bálsamos, semillas de la abundancia, hasta limpias con hierbas y humo de tabaco, que según los locatarios, sirve para que la gente se desprenda de "las malas vibras".

El intenso olor a incienso y a diferentes tipos de hierbas y lociones hace que desde el momento en que uno ingresa se activen todos los sentidos. Se trata de un lugar en donde se mezclan los colores y las creencias. Se pueden encontrar desde imágenes santas, figuras de animales, de la santa muerte, hasta remedios para todo tipo de enfermedades en los más de 400 negocios que ofrecen sus servicios desde hace más de 55 años.

De acuerdo con los locatarios, en esta época decembrina los mexicanos buscan principalmente que mejore su situación económica, tener un buen empleo o conservarlo; en fin, que les vaya mejor, sobre todo en esta época de crisis económica. Los mexicanos gastan en esta temporada 150 pesos, por lo menos, en la compra de amuletos y productos "mágicos".

Aquí algunos de los principales rituales a los que recurren los mexicanos para despedir el Año Viejo y darle la bienvenida al Año Nuevo: Las 12 monedas. Son colocadas sobre un plato, cada una representa un mes del año. En éste ponen tres veladoras de color dorado formando un triangulo que representan salud, dinero y amor. Posteriormente se aplica un poco de fragancia de mandarina y unas gotas de la "loción del dinero", para terminar el año con luz y recibir el próximo de la misma forma. Como parte de este ritual, el día 1 de enero se colocan las 12 monedas en una bolsa roja a la que se aplican algunas gotas de fragancia de mandarina para que a la gente le vaya bien en esos tres aspectos de su vida. El Pentagramatón es un amuleto en forma de estrella con cinco puntas, el cual se cree transforma la energía negativa en positiva y representa al hombre dentro del universo; con este se busca armonía con el universo.

En el mercado de Sonora se pueden adquirir amuletos que van desde los más económicos que cuestan alrededor de 20 pesos y los que pueden llegar a costar 200 pesos o más, los cuales están elaborados con plata.

Las limpias. Es una de las tradiciones prehispánicas que se realizan con ramos de hierbas como: pirul, ruda, albaca, claveles rojos y blancos. Se dice que permiten sanar el aura, al usarse en el rito una veladora, humo del tabaco y una fragancia. La creencia señala que a través de las limpias, las personas pueden desprenderse de todo lo negativo para iniciar el siguiente año con mucha luz y puedan atraer todo lo positivo. Las 12 semillas comestibles. De las principales que se utilizan en esta temporada: frijol, maíz, arroz, lentejas, trigo, entre otras, que la gente riega en la entrada principal de sus casas justo a las 12 de la noche, con el objetivo de que nunca falte el alimento en sus hogares.

Las 12 veladoras, el "docenero" o veladoras de la prosperidad. Éstas deben tener un jarrito de barro que representa uno de los elementos vitales que es la tierra. Alrededor de las 11:00 de la noche se encienden todas las veladoras para recibir el año con luz. Enseguida apagan 11 de ellas y sólo se deja encendida una.

Para la salud, abundancia, prosperidad y salud las personas encienden cada inicio de mes una de estas veladoras que fueron "consagradas".

Bálsamos. Mezcla de hierbas dulces y amargas con aguardiente. Albaca, manzanilla, hierbabuena, menta, romero, ajenjo, estafiate, santa maría y ruda son preparadas para que se rieguen en la entrada de los hogares. Esto para que se retiren todas las amarguras del camino y vengan las cosas positivas.

Baños Lustrales. Sal de mandarina y sal de coco que se mezclan con agua tibia. Esta poción se usa para bañarse el día 31 de diciembre y permitirá transmutar la energía negativa por una positiva para que se tengan mejores perspectivas en lo económico y en lo sentimental. El borrego de la lana. Este animal va acompañado por monedas o billetes y normalmente es colocado detrás de la puerta de las casas para atraer la prosperidad y el dinero, básicamente.

w Arraigo en México

Calzones Rojos Este color representa el amor, pasión y deseo. Se usa para atraer a la pareja deseada o para mantener a la que ya se tiene en el año que está por venir. Calzones Amarillos. El color amarillo o dorado representa el color del dinero o el oro, y se usan para que mejore la situación económica; se sustenta en la creencia de que "dinero llama dinero". "Lo típico que la gente busca es el color rojo y el amarillo porque la gente lo que busca es el amor y el dinero. Las mujeres son las que compran más el color rojo y también les ofrezco el blanco que es para la paz, pero no les agrada", señaló Guadalupe Fernández, comerciante del mercado de La Merced, quien afirmó que en promedio una prenda íntima llega a costar en este sitio entre 20 y 40 pesos en esta época decembrina.

En tanto, Nayellli García, de 35 años, clienta del mercado La Merced dijo que prefiere la ropa de color rojo porque es su favorito y porque es el de la temporada; "según dicen que es para el amor". Las 12 uvas de la buena suerte. Algunas versiones señalan que esta tradición tiene sus orígenes cuando unos viticultores alicantinos, allá por 1909, les sobraba cosecha de uva; otros aseguran que la costumbre se inició en Italia por una situación parecida y con el fin de colocar el excedente de cosecha.

Otros más señalan el origen entre los hebreos porque les gustaba regalar a sus invitados, al final del año, una uva por cada hora que habían pasado juntos.

"En cada campanada comemos una uva y pedimos un deseo; sobre todo pedimos que tengamos salud, porque teniendo salud tiene uno empleo seguro. Brindamos con una sidra", comentó doña Victoria Yañez, quien acudió a comprar sus uvas de fin de año al mercado de La Merced en la capital mexicana. Mientras que para don José Aranda, también cliente de ese mercado, "lo que comes ahorita te lo suben mucho (de precio), después lo compras muy barato. Para reunirse es una buena época pero puede uno comer cualquier otra cosa que no esté cara, no sólo eso, es igual, todos los días son iguales. Lo que conviene es que se lleve bien la familia aunque te comas sólo unos frijoles, pero que te los comas bien".

w Otros rituales

El dólar en el zapato. Esta costumbre se originó en Estados Unidos. La tradición dice que si uno porta dinero en el zapato, el año siguiente le depara la llegada de más dinero y mejores oportunidades de progreso en su vida.

Sacar a pasear las maletas. No sólo en México sino también en otras partes del mundo, la tradición de preparan maletas y en punto de las 12 de la noche dar algunas vueltas por la calle de sus domicilios es una idea que se está expandiendo, con el propósito de que haya más viajes en la vida de quien lo lleva a cabo. Barrer monedas. Este ritual de fin de año lo llevan a cabo algunas personas quienes lanzan algunas monedas de espalda y luego las barren con una escoba hacia adentro de sus casas; también sirve para atraer el dinero y la abundancia.

w La influencia china

El 2013 Año de la Serpiente. Uno de los elementos o amuletos que más es vendido por los locatarios este fin de año es la Serpiente, ya que según el calendario de ese país oriental, 2013 está dedicado a este animal.

Por sus características la Serpiente es cautelosa y paciente para atrapar con éxito a sus presas y lograr sus objetivos. Por lo que en este 2013 el augurio es ser paciente para obtener lo deseado. En el mercado de Sonora una de las piezas que tiene mayor éxito este fin de año es la figura de la Serpiente, que está adornada por monedas y billetes y que también será colocada por algunos mexicanos en la entrada de sus casas con el objetivo de atraer el dinero, la salud, el amor y la prosperidad.

* Amuletos para los negocios

Lociones sándalo. En una cubeta se colocan lociones de sándalo, de mirra, un poco de canela, se mezclan y se riegan en la entrada principal de los negocios para ahuyentar las envidias y todo lo negativo.

Estos son sólo algunos de los rituales que este fin de año los mexicanos llevarán a cabo durante las reuniones con sus seres más cercanos y representan la renovación, el final de un ciclo y el inicio de otro lleno de perspectivas y de buenos deseos.