México
Paquete Económico 2013 proyecta déficit de cero
Organización Editorial Mexicana
8 de diciembre de 2012


Yazmín Zaragoza y Patricia Torres / El Sol de México

Ciudad de México.- El Paquete Económico 2013 propone un gasto total pagado incluyendo la inversión de Pemex de 3 billones 931 mil 289.5 millones de pesos, nivel superior 2.5 por ciento en términos reales que el monto propuesto en el Proyecto de Presupuesto correspondiente a 2012, con lo que la presente administración busca el retorno "al equilibrio presupuestario y proyecta un déficit de cero".

Los Criterios Generales de Política Económica contenidos en la Iniciativa de la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2013 estiman un crecimiento anual de 3.5 por ciento y una inflación de 3 por ciento; mientras que el tipo de cambio proyectan se ubique en 12.9 pesos por dólar. Asimismo, se considera un precio promedio para la mezcla mexicana de crudo de exportación en 84.9 dólares por barril, con una plataforma de producción de crudo de 2 millones 550 mil barriles diarios y una de exportación de un millón 184 mil barriles diarios. El proyecto señala que al regresar al equilibrio presupuestario se garantiza una evolución ordenada de la deuda pública y la sostenibilidad de las finanzas públicas, garantizando así la solidez de éstas, para que sigan siendo pilar en la conducción de la economía nacional para beneficio de las familias mexicanas. Por su parte, la inversión de Pemex se mantiene en el nivel aprobado para 2012 como proporción del PIB, de 2 por ciento.

El Proyecto de Presupuesto según los criterios generales contempla cinco ejes fundamentales que permitan que los derechos que la Constitución reconoce a los mexicanos puedan materializarse; éstos son: lograr un México en paz, incluyente, con educación de calidad para todos; un México próspero, y lograr que México sea un actor con responsabilidad global. Y para dar cumplimiento a esos objetivos el Paquete económico para 2013 está enmarcado en el lanzamiento de una agenda integral de 10 medidas para incrementar la capacidad de crecimiento de la economía mexicana, de forma que se pueda acelerar la tarea de aumentar el bienestar de los mexicanos y de abatir la pobreza.

Entre estas propuestas destacan que se consolidará la adopción de la estabilidad como política de Estado, se impulsará una reforma integral de la hacienda pública y se elevará la competencia; se modernizará y hará más eficiente al sector energético; se impulsará la inversión en capital humano.

Además se ampliará el acceso a los servicios financieros. Se impulsará la inversión en infraestructura; se mejorará la seguridad social; y como política de estado se establece la apertura comercial; por ultimo se fortalecen los sectores agropecuario y turístico. El paquete económico presentado ante el Congreso de la Unión contempla recursos para los gobiernos locales por concepto de participaciones, aportaciones, convenios de coordinación y otros subsidios que ascienden a un billón 290 mil 800 millones de pesos lo que representa un crecimiento de 1.4 por ciento en términos reales respecto a lo aprobado en 2012.

* Recibió el Senado el Paquete Económico 2013

El Senado de la República recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Paquete Económico para 2013. El paquete está integrado por los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013.

Correspondió a Enrique de Icaza Pro, secretario técnico de la Mesa Directiva, recibir los documentos.