Zona Metropolitana
Ganadores del Premio Jalisco de Periodismo 2012
El Occidental
2 de diciembre de 2012

Isaura López Villalobos

Con 159 trabajos periodísticos, el Consejo Directivo del Premio Jalisco de Periodismo 2012, en la decimoséptima edición, anunció a los ganadores en las diferentes categorías: prensa escrita, radio, televisión, periodismo digital, estudiantil y a la trayectoria periodística.

Los trabajos evidencian desde problemas ambientales, situación por la que atraviesan los indígenas mexicanos, sobrevivencia de desaparecidos, hasta una análisis de los libros de autoayuda.

Cada uno de los integrantes dio a conocer en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) a los periodistas ganadores: en Prensa Escrita fue para el reportaje titulado "Caballeros, princesas y ratones: una fábula de nuestras lecturas" de Jonathan Lomelí López, de la revista Magis del ITESO. El jurado estuvo integrado por Manuel Baeza, Manuel Camarena y Carlos Puig.

En la categoría de Radio, para Edna Leticia Jaramillo Zúñiga, de Medios UdeG noticias de la Dirección General de Medios de la Universidad de Guadalajara (UdeG), con el serial "Indígenas... Olvido que duele". El jurado estuvo integrado por Luis Alberto Medina, Felipe Guerrero y Javier Solórzano.

En Televisión, fue para el periodista de canal Ocho TV, Leonardo Schwebel con el reportaje "Sobrevivencia desaparecidos". Para esta categoría los jurados fueron Alberto Tinoco Guadarrama, Jaime Ituttí y Daniel Lizárraga.

En Periodismo Digital fue para el periodista Sergio Hernández Márquez, con el reportaje titulado "Cocodrilos y humanos, la difícil relación en Puerto Vallarta", de la página web www.verdebandera.mx. El jurado fue Cristian Alarcón, Judith Morán y José Miguel Tomacena.

El ganador de Trayectoria Periodística, por seis décadas de entrega al periodismo, a Ramón Hernández Salmerón, del periódico El Informador, quien recibirá la estatuilla de "El Despertador Americano"; mientras que los estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM), Germán Ortega García y Juan Pablo Rivera Buenrostro, con el reportaje "La vida de un creyente de La Luz del Mundo".

La premiación será el próximo 13 de diciembre, en las instalaciones de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa).