Futbol
Clásico, orgullo y sueños de Liguilla
Chivas venció por primera vez a los Zorros en su nuevo inmueble y de pasó ganó el orgullo de la ciudad.
CHIVAS FUE MÁS QUE ATLAS EN EL OMNILIFE

El Occidental
29 de octubre de 2012

Ernaldo Moritz

Zapopan, Jalisco.- Con más de 96 años de historia, una nueva edición del Clásico Tapatío, la rivalidad más añeja del futbol mexicano, tuvo lugar en el Estadio Omnilife la tarde de ayer. El encuentro entre Guadalajara y Atlas, servía de colofón para la Jornada 15 del Apertura 2012. Los rojinegros se pararon con poca convicción de ganar en patio ajeno, y con el primer tiempo de las Chivas fue suficiente. Goles de Rafael Márquez Lugo al 8' y de Marco Fabián al 40', marcaron el destino del Clásico más clásico.

EL PARTIDO

La iniciativa fue de los locales. Luego de cinco minutos trabados, Chivas se adueñó del esférico; la obligación de una victoria para meterse en zona de Liguilla, así lo demandaba. Al minuto 8, el Guadalajara puso el primer aviso a la defensiva rojinegra, Miguel Ponce filtró pase al corredor izquierdo para que Rafael Márquez Lugo mandara diagonal que cortó la zaga concediendo tiro de esquina.

Chivas seguía controlando el partido. Con Marco Fabián haciéndola de mariscal, los toques se sumaban en el medio terreno sin que el Atlas pusiera oposición. Entonces llegó un cambio de juego al costado derecho de Jesús Sánchez que desbordó al "Negro" Sandoval sin que llegara el relevo de "Goyo" Torres, recortó hacia su pierna izquierda y mandó centro templado, mismo que Rafael Márquez remató de cabeza ante el descuido de Leandro Cufré. La pelota llegó al fondo de las redes cerca del palo izquierdo de Alejandro Gallado. Nada que hacer para el arquero en el lance.

El Clásico Tapatío cayó en minutos de poca intensidad. Guadalajara controlaba el trámite sin que Atlas se pudiera acercar a la puerta de Luis Ernesto Michel. Al 40', las Chivas liquidaron el trámite del encuentro. Marco Fabián tomó un balón tras una serie de toques en tres cuartos de cancha. Ante la complacencia de la defensiva, avanzó un par de metros y sacó colocado disparo de derecha que se fue angulando sobre el poste derecho del "Chivo" Gallardo. El guardavallas atlista no recorrió y se lanzó sin alcanzar el esférico. Un gol que se colará en los mejores de los Clásicos Tapatíos, un zapatazo de más de 30 metros.

Como si el Atlas necesitara ir perdiendo por dos goles para reaccionar, Jahir Barraza tuvo entonces la más clara del primer tiempo para los del Paradero. Entró con pase filtrado al área Chiva y sacó disparo de zurda que se estrelló en la humanidad de Luis Michel en el primer poste. Si hubiera colocado al segundo palo, otra historia hubiera sido. Terminó entonces el martirio de un desdibujado cuadro atlista en los primeros 45 minutos.

POCA IDEA Y MUCHAS PATADAS

El partido estaba puesto para que los dirigidos por Tomás Boy regresaran al campo buscando la portería rojiblanca, sin embargo, Atlas no mostró mucho más que lo que ya había enseñado en el torneo. Disposición sin claridad en medio de una lluvia que se apoderó del Omnilife en el complemento. Esa convicción por empatar de parte de los atlistas se convirtió en desesperación y agresividad. Ante un arbitraje que permitió patadas por parte de Oscar Macías, el juego se volvió una serie de encontronazos entre los protagonistas del mismo.

Apenas al minuto 48, el nazareno le perdonó la vida al rojinegro Hugo Rodríguez, quien tras intercambiar palabras con Giovani Hernández, soltó una bofetada al de las Chivas. Macías Romo se percató pero solamente amonestó al canterano del Atlas. La roja parecía adecuada. A eso se sumaron amonestaciones para "Macue" Robles. Atlas se permitía golpear, pero no llegaba al área rival.

La calentura subió en el terreno de juego. Omar Arellano, quien apenas había ingresado, acomodó fuerte barrida a las piernas de Hugo Rodríguez en el minuto 71 y fue amonestado. Suficiente para que el atlista buscara venganza, misma que se dio de su propia mano 60 segundos más tarde. En balón por el costado izquierdo, el defensivo subió de más la pierna y acomodó un golpe en el pecho de la "Pina". Segunda amarilla para Hugo Isaac que se iba a bañar temprano.

Vicente Matías Vuoso, quien había ingresado por Jahir Barraza al minuto 70, fue el hombre más peligroso del complemento atlista. En varias ocasiones buscó ganar la espalda de la defensa rojiblanca y lo logró. Al 83', cuando todos los de Chivas pedían fuera de lugar, el "Toro" se vio de frente a Luis Michel, pero intentó globear y el arquero de Guadalajara no se comió el engaño. El "Gato" Michael salvaba su cabaña entre aplausos.

Entre el "ole, ole" de los 30 mil aficionados del Guadalajara que se reconciliaron con su equipo en el Omnilife, terminó el partido. Atlas había perdido lo único que le quedaba para hacer más decorosa su temporada, el Clásico Tapatío. Chivas venció por primera vez a los Zorros en su nuevo inmueble y de pasó ganó el orgullo de la ciudad. Además, ahora mismo son octavos de la tabla general y cerrarán contra Querétaro y Tijuana con la obligación de ganar para colarse a la "Fiesta Grande".

GOLES

1-0: Minuto 8. Rafael Márquez Lugo remata de cabeza un centro de Jesús Sánchez ante la falla en la marca de Leandro Cufré.

2-0: Minuto 40. Disparo de Marco Fabián desde fuera del área que entra en el ángulo derecho de Jesús Gallardo.

ÁRBITRO: Óscar Macías Romo.

ASISTENTES: Héctor Delgadillo, Miguel Hernández.

4TO. ÁRBITRO: Jorge Rojas.

AMONESTADOS

CHIVAS: Minuto 71, Omar Arellano; Minuto 87, Miguel Ponce.

ATLAS: Minuto 48, Hugo Rodríguez; Minuto 50, Luis Robles; Minuto 78 Héctor Mancilla; Minuto 82, Facundo Erpen.

EXPULSADOS

ATLAS: Minuto 72, Hugo Rodríguez es amonestado por segunda ocasión.

ALINEACIONES

CHIVAS: Luis Michel, Omar Esparza, Héctor Reynoso, Víctor Perales, Miguel Ponce, Patricio Araujo, Jorge Enríquez (89', Kristian Álvarez), Jesús Sánchez (71', Omar Arellano), Giovani Hernández (60', Luis Pérez), Rafael Márquez Lugo, Marco Fabián. DT. John Van't Schip.

ATLAS: Jesús Gallardo, Gregorio Torres, Facundo Erpen, Leandro Cufré, Hugo Rodríguez, Lucas Ayala (46', Arturo González), Luis Robles, Ricardo Bocanegra, Alonso Sandoval (75', Amaury Ponce), Jahir Barraza (70', Matías Vuoso), Héctor Mancilla. DT. Tomás Boy.