México
Estrenan la telenovela educativa "Aprender a Vivir" en Guanajuato
Expone los beneficios de la reforma educativa, informó el titular de la SEP, José Ángel Córdoba. Foto: El Sol del Bajío.

Organización Editorial Mexicana
23 de octubre de 2012


El Sol del Bajío

Celaya, Gto.- En 20 municipios de Guanajuato, a partir del 5 noviembre, por televisión abierta será transmitida la telenovela Aprender a Vivir, una producción impulsada por la Secretaría de Educación Pública, que refleja los beneficios de la reforma educativa.

Aprender a Vivir se transmitirá a través del canal 20.4 en los municipios de Celaya, Comonfort, Apaseo El Grande, Apaseo El Alto, Cortazar, Villagrán, Santa Cruz de Juventino Rosas, Salvatierra, Irapuato, Salamanca, Romita, Silao, Abasolo, Pueblo Nuevo, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Moroleón y Yuriria; y a través del canal 34.4 a León, San Francisco del Rincón, Romita, Silao, Manuel Doblado y Purísima del Rincón, de lunes a viernes de las 20:30 a las 21:00 horas, así como un maratón los domingos de 17:00 a 19:30 horas.

El secretario de educación, José Ángel Córdoba Villalobos, dio a conocer que esta telenovela de beneficio social contribuye a que maestros y padres de familia entiendan los conceptos y la aplicación del nuevo modelo educativo propuesto en dicha reforma y asuman con mayor facilidad el pacto que debe existir entre el hogar y la escuela, además de orientar a los alumnos sobre problemáticas como el bullying, la vocación profesional y la violencia intrafamiliar.

Aprender a Vivir, es estelarizada por la actriz María Rojo, quien personifica a Angélica, una profesora que tras sufrir un accidente se ve obligada a enfrentar la vida desde una perspectiva distinta. A través de este personaje, los televidentes podrán conocer los retos que deben superar los docentes en el proceso de transformación que se deriva de la aprobación de la Reforma Educativa.

El proyecto retoma y actualiza la metodología conocida como Entertainment Education, desarrollada por el maestro Miguel Sabido y utilizada en las telenovelas Ven Conmigo y Acompáñame, en las que se abordaron temas como la alfabetización de adultos y la planificación familiar, respectivamente.

La historia es de 60 capítulos y el modelo ha sido utilizado en distintos países, como la India, China, Sudáfrica, Estados Unidos y Filipinas, además de ser reconocido por la Organización de las Naciones Unidas y el Banco Mundial.

Esta nueva telenovela forma parte de la programación que ofrece Ingenio TV a través del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), que brinda a un mayor número de mexicanos de forma gratuita, una programación entretenida, dinámica e inteligente en televisión digital abierta.