Mujer
Hoy se celebra el Día Internacional de la Niña
Este 11 de octubre se conmemora por primera vez el Día Internacional de la Niña. Foto: AP
Organización Editorial Mexicana
11 de octubre de 2012


El Sol de México en Línea

Cd. de México.- Como parte del Día Internacional de la Niña que se celebra este 11 de octubre, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal y el Consejo Promotor de los Derechos de las Niñas y los Niños en el Distrito Federal hicieron un llamado para construir una cultura libre de discriminación y de violencia de género.

Este 11 de octubre de 2012 se conmemora por primera vez el Día Internacional de la Niña. Es importante señalar que niñas, niños y adolescentes son un grupo de población discriminado, excluido y en situación de vulnerabilidad a nivel mundial, nacional y local.

A pesar de que existen avances en torno a los derechos de la infancia y de las mujeres, las niñas sufren una doble discriminación: por edad y por género.

El 26.7 por ciento de la población total del DF son personas menores de 14 años y de éstas, la mitad son niñas. En razón de su edad y por su género las niñas sufren de diversas violaciones a sus derechos humanos, entre las que podemos mencionar la negación o restricción a su derecho a la educación; la explotación laboral infantil; la explotación laboral con fines sexuales; la trata de personas; el maltrato físico, emocional y psicológico; el abuso sexual; falta de acceso a la salud sexual y reproductiva; y embarazos y matrimonios tempranos. Además las niñas se enfrentan a una cultura machista y sexista en donde los estereotipos de género limitan sus proyectos de vida.

El 6 de diciembre de 2011, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 11 de Octubre como el Día Internacional de la Niña.