México
Hay indicios de que Heriberto Lazcano murió abatido en Coahuila: Marina
Heriberto Lazcano. Foto: Archivo/El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
9 de octubre de 2012


Manrique Gandaria/El Sol de México

Ciudad de México.- Mediante un comunicado, la Secretaría de Marina informó que durante una agresión con granadas y armas de fuego en Progreso, Coahuila, fueron abatidos dos presuntos delincuentes; existen fuertes indicios de que uno de los abatidos es Heriberto Lazcano, principal operador de "Los Zetas"

Refiere que al filo de las 13:00 horas, en atención a una denuncia ciudadana que indicaba la presencia de personas armadas en Progreso, Coahuila, se llevó acabo un patrullaje, y al llegar al lugar indicado los marinos fueron agredidos con granadas por dos sujetos a bordo de una camioneta en movimiento, razón por la cual se procedió a repeler la agresión, habiendo resultado herido por proyectil de arma de fuego un elemento de esta institución, con heridas que no ponen en riesgo su vida.

La información señala que durante este enfrentamiento dos presuntos delincuentes fueron abatidos, asegurándose además dos armas largas, un tubo lanza granadas con 12 granadas útiles, además de un tubo lanzacohetes con dos cohetes, cargadores y cartuchos para arma de fuego diversos.

Los dos delincuentes abatidos y el material asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades locales correspondientes.

Recalca el comunicado que se obtuvo información de que una vez que se realizaron las primeras pruebas forenses correspondientes se alcanzaron indicios que señalan que uno de los cuerpos es de Heriberto Lazcano Lazcano "El Lazca", líder principal de la organización delictiva de "Los Zetas".

Indica que la Semar está en coordinación con las autoridades del estado de Coahuila y estará al tanto de las conclusiones del análisis pericial correspondiente.

"El Lazca" era originario de Apan, Hidalgo, y se enroló en el Ejército a los 17 años en 1991; solicitó su baja el 27 de marzo de 1998, cuando había logrado alcanzar el grado de cabo de Infantería.

Heriberto Lazcano, alias "El Lazca" o el "Z-3" era señalado por la Procuraduría General de la República como el líder de "Los Zetas", tras la muerte en 2002 de Arturo Guzmán Decena (Z-1) y la captura de Rogelio González Pizaña (Z-2).

Fue reclutado por el cártel del Golfo por el también exmilitar Arturo Guzmán Decena, "El Z-1", supuesto fundador de "Los Zetas".

Junto con otros desertores creó en el 2000 un cordón de seguridad a Osiel Cárdenas Guillén "El Mata Amigos", entonces capo del cártel del Golfo, fidelidad que concluyó al ser detenido el capo en marzo del 2003. Entonces se convirtieron en grupos rivales.

"El Lazca" era considerado responsable del asesinato del periodista Francisco Ortiz Franco, coeditor del semanario Zeta; también se le adjudicó la orden para matar a 49 personas en Cadereyta, con el objetivo de incriminar al cártel del Golfo.

Es de recordar que en septiembre, las autoridades federales estuvieron a punto de capturarlo en el aeropuerto de Mérida, en Yucatán, cuando viajaba a bordo de un Cessna placas XA ATA.

En abril, las fuerzas armadas realizaron un operativo para capturar a "El Lazca" durante un concierto privado en Coahuila.