Zona Metropolitana
Llanto por no entrar a la UdeG
Aún hay 466 lugares disponibles en el nivel superior para quienes deseen cambiar de carrera, el trámite deberá realizarse hoy.
El Occidental
24 de julio de 2012

Isaura López Villalobos

Guadalajara, Jalisco.- Ante la falta de espacios educativos apenas la mitad de los alumnos que completaron sus trámites para ingresar a la Universidad de Guadalajara (UdeG) tuvieron un espacio garantizado para el Calendario Escolar 2012 "B". Fueron 93 mil 724 los que aspiraron a un espacio en la Máxima Casa de Estudios de Jalisco, sin embargo 49 mil 633 jóvenes se quedaron sin lugar, lo que representa el 52.95% de rechazados.

Un total de 44 mil 91 jóvenes iniciarán sus estudios de nivel superior en los diferentes Centros Universitarios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, regionales, Sistema de Universidad Virtual y en el nivel medio Superior.

El coordinador de Control Escolar de esta casa de estudios, Roberto Rivas Montiel, mencionó que de un total de 40 mil 13 aspirantes a licenciaturas, sólo 39.20% fueron admitidos, es decir 15 mil 696 nuevos estudiantes estarán inscritos en una de las carreras de los 15 centros universitarios y el Sistema de Universidad Virtual de la UdeG.

"No tenemos aspirantes malos, me parece que todos nuestros aspirantes hacen los mejores esfuerzos. Tenemos muy buenos estudiantes que desgraciadamente no les podemos dar espacio, es el caso por ejemplo de la carrera de medicina".

La mayor representación por género es el sexo femenino, siendo las carreras con mayor demanda médico cirujano y partero, abogado, licenciatura en psicología, en enfermería, administración y contaduría pública, mientras que de menor demanda son seguridad pública, topografía, recursos naturales y agropecuarios, y teleinformática.

De las cifras de admisión representan un aumento de mil 124 espacios más en comparación con el Calendario Escolar 2011 "B" de licenciatura, debido a que algunos lugares fueron en el nuevo Centro Universitario en Tonalá que trabaja en tres sedes alternas. Las clases para el próximo calendario escolar darán inicio el 13 de agosto próximo.

El funcionario mencionó que aún hay 466 lugares disponibles en el nivel superior para quienes deseen cambiar de carrera, el trámite deberá realizarse hoy, ya que las publicaciones serán mañana. En caso de cambiar de centro universitario es importante acudir a la oficina de control escolar de la sede de su preferencia para realizar si es posible el movimiento.

En el Sistema de Educación Media Superior (bachilleratos) hicieron trámites 53 mil 711 aspirantes y sólo se admitieron 28 mil 395 jóvenes, es decir, el 52.90%. Para este calendario escolar quedan 496 espacios disponibles en tres preparatorias: bachillerato nocturno de la Preparatoria 1, ubicada en González Ortega 225 en Guadalajara; Preparatoria 18, localizada en Hacienda Cedros 1950 en la Colonia Balcones de Oblatos y en la Preparatoria 20, en Santa Ana Tepetitlán en Zapopan.

En este dictamen se abrieron 560 lugares más para cursar bachillerato, por lo que se mantiene el crecimiento de alrededor de medio centenar de espacios para este nivel de estudios en la Universidad de Guadalajara.

La recomendación a quienes no fueron admitidos es no retirar sus papeles de la preparatoria a la que hicieron trámites, ya que habrá un segundo dictamen el próximo 24 de septiembre para los estudiantes que ingresarán en el calendario 2013 "A", que inicia en febrero.