Espectáculos Local
"Timboctou" nos fascinará
El Occidental
5 de julio de 2012

Gibrán Valdez Durán

Guadalajara, Jalisco.- Considerada como la propuesta más reflexiva y original de todas las propuestas que están emergiendo sobre el tema del narcotráfico en México, por LA Times, es el resultado de la alianza de CalArts Center for New Performance y Cultura UdeG, llega para su temporada en Guadalajara.

El Director de la puesta en escena Martín Acosta; Igor Lozada, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara y Carol Bixler, directora de producción de CarlArts, comentaron los detalles de la puesta en escena que se basa en un texto del mexicano Alejandro Ricaño.

"Pues la verdad es que yo estaba pensando, cuando me dijeron quye les entregara una propuesta, en tomar algo de la dramaturgia joven, quizá el nombre de Tomboctou nos lleve a una ciudad en África, pero es una historia de cuatro spring breakers que llegan a México y tienen que llevar un cadáver, de una muerte accidental hasta Tijuana, sin que nadie los descubra, se encuentran con dos narcotraficantes que traen dos cadáveres en la cajuela y también deben hacer lo propio", comenta el director de la obra.

"Me fijé en el texto porque pues yo soy reservado, correcto, tímido, soy del occidente pues y Ricardo no, es hippie, desordenado y borracho (risas), y tiene un humor negro, es irreverente el cómo presenta las cosas y cómo las trata", complementa Martín.

"Por otro lado Colaboración especial, binacional y bilingüe, la alianza resultó perfecto, creo que la gente de Los Ángeles se metió bien en la historia y lo que nos ayudó fue que un reportero de LA Times que vivió en México, entonces conocía perfecto la historia y la temática, y eso sirvió para que la contextualizara, entendiera el humor y nos diera una buena crítica", refirió por su parte Carol Bixler.

La puesta en escena debutó en el Redcat Theatre de Los Ángeles, el pasado marzo y durante nueve funciones cosechó el éxito y la atención del público, tanto estadounidense como mexicano con las actuaciones de Gabriel Álvarez, Gabriela Escatell, Axel García, Mario Montaño, Sofía Olmos, Manuel Parra y estará en el Teatro Experimental de Jalisco, viernes y sábados a las 20:30 horas y domingos a las 19:00 horas.

DEBUT SOÑADO

Para "Timboctou" es importante el debut o la aceptación que tendrán los tapatíos sobre la puesta en escena, pero el debut soñado para los tapatíos, es porque la primera función en el Teatro Experimental de Jalisco, será con entrada libre, solamente el cupo limitado, esperando que los asistentes colaboren con parte de la grabación de un documental que reflejará ensayos, la organización del proyecto y por supuesto las presentaciones de la coproducción. Posterior al estreno las funciones el costo de entrada será de 120 pesos general y 100 con descuento para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad.