Metrópoli
Presenta PGJDF la base de datos RAPI
El Sol de México
22 de junio de 2012


Fernando Ríos / El Sol de México

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) presentó la base de datos electrónica de vehículos relacionados con delitos de robo, secuestro, extorsión, fraude y abuso de confianza, para enfrentar a la delincuencia a través del programa de Registro de Automotores de Procedencia Ilícita (RAPI).

Al presentar el programa, el procurador de Justicia capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, señaló que entre los objetivos está incrementar la recuperación de vehículos con reporte de robo, impedir que se comercialicen y fortalecer las investigaciones relacionada con estos vehículos.

Destacó que esta herramienta es la primera en su tipo en el país y servirá para mantener los índices de delincuencia en niveles bajos y atacar a los grupos delictivos que adoptan diversas formas de operar, por lo que a partir de esta fecha se integrarán 39 registros de lo que va del año.

Sin embargo, dijo, se buscarán todos los registros que se puedan tener de esos géneros, para incorporarlos a esa base de datos y poderlos compartir con policías a nivel nacional e internacional, por si algún vehículo sale del territorio nacional.

Sostuvo que con este nuevo mecanismo, se enfrentará a los grupos delictivos que obtienen vehículos a través de robo con violencia y sin ella. Explicó que se hicieron ajustes al Sistema de Averiguación Previas (SAP), para ingresar a una base de datos las características del vehículo y el delito en el que se encuentra relacionado para formar una base de datos segura, confiable y ágil, de lo que va del año. El abogado de la Ciudad de México explicó que con la información del SAP, se creó un portal de consulta ciudadana en la página electrónica de la institución (www.pgjdf.gob.mx)

De esta forma, apuntó, los ciudadanos podrán conocer el estado de vehículos consultados para advertir de su origen ilícito, con lo que se inhibirá su posible comercialización y utilización.

Agregó que los denunciantes recibirán un número de identificación personal para hacer consultas telefónicas o través de la página de Internet sobre si su vehículo ya fue recuperado.

Dijo que el portal estará disponible para cualquier corporación policíaca en el país o del extranjero las 24 horas del día de los 365 días del año.

En breve, adelantó, se desarrollará a una aplicación para ingresar a esta base de datos a través de aparatos móviles.

Sostuvo que con la utilización de esta herramienta se impactará directamente en los recursos económicos y operativos de los grupos delictivos y se combatirá frontalmente la impunidad.

Por su parte, la presidenta nacional de la Asociación Nacional de Comerciantes de Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA) destacó que el RAPI, ayudará a ofrecer al consumidor un vehículo de calidad y cien por ciento confiable en su procedencia.