México
Arranca en Chihuahua el programa "Haz tu casa"
Organización Editorial Mexicana
5 de junio de 2012


El Sol de Parral

Hidalgo del Parral, Chih.- Durante su gira de trabajo por los municipios de Santa Bárbara y San Francisco del Oro, el gobernador César Duarte, inicio el programa de auto construcción de vivienda de adobe "Haz tu casa" con la meta de construir 400 viviendas en cada municipio.

Además entregó más de dos mil apoyos alimenticios para minimizar los efectos de la falta de alimento por la sequia; "vengo a reivindicar la deuda histórica que se tiene con estos municipios", dijo el mandatario estatal al poner en marcha dicho programa y entregar los apoyos alimenticios.

César Duarte resaltó la importancia de contar con una vivienda propia; "de esta manera se evitan problemas como el hacinamiento, pues en una casa viven dos o tres familias, varias generaciones y con circunstancias como alcohol, violencia, desintegración que afectan al futuro de las familias y su dignidad, por ello es importante que cada familia tenga su casa".

Añadió que se dotará de 800 pies de madera, láminas, apoyo técnico para la construcción de la casa, puertas y ventanas de fierro. Resaltó además que las viviendas de adobe son viviendas dignas y que el único requisito para acceder al programa es que no se tenga una vivienda propia. Sobre el programa alimenticio, en cada municipio se entregaron mil 200 apoyos, consistentes en una caja de leche fortificada y una arpilla con 10 kilos de papa, lo anterior para minimizar los efectos de la sequía que ha mermado la cantidad de alimento, pues al no haber cosecha en el campo, se frena todo un proceso de venta de productos que repercute en la economía de las familias y por ello, merma su alimentación.

Adicionalmente, anunció la entrega de una ambulancia nueva para cada municipio, la cual permita dar la atención médica y traslado en caso de así requerirlo.

Agregó en el caso de Santa Bárbara, se ampliara la clínica de salud para una mejor atención medica y satisfacer la demanda, mientras que en El oro, un problema con SEMARNAT, mantiene frenada la construcción de la clínica pues la dependencia ha determinado que existe toxicidad en los jales, sin embargo, aseguró que este año se solucionara. En ambos casos, el equipamiento de ambas clínicas será de primera.