Zona Metropolitana
Transporte público gratis a estudiantes
COMPROMISO DE JORGE ARISTÓTELES

El Occidental
1 de junio de 2012

José Mendoza Navarro

Serán 200 mil estudiantes de secundaria, educación media y superior, los que accedan al transporte público gratuito en la Zona Metropolitana de Guadalajara, anunció ayer Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, candidato de la Alianza PRI-PVEM a la gubernatura del estado, quien dijo, de ganar la elección este proyecto se hará realidad inmediatamente que entre en funciones al frente del ejecutivo jalisciense.

Actualmente 177 mil 595, de los 491 mil 635 estudiantes que hay en zona metropolitana en los tres niveles escolares, compran transvales con un costo de tres pesos cada uno, es decir, pagan el 50% del pasaje y la propuesta del candidato contempla la desaparición de este sistema que sería suplantado por una tarjeta de prepago en la que se le depositaria al estudiante lo correspondiente a dos pasajes diarios.

El padrón de estudiantes que adquieren transvales está integrado por 19 mil 483 estudiantes de secundaria y por 158 mil 113 de educación media y superior; adicional a la suma de éstos, el proyecto de Sandoval Díaz contempla un colchón de 22 mil 405 estudiantes más para ser apoyados si las condiciones económicas de las familias así lo ameritan.

Explicó que el costo anual de este programa sería de 228 millones de pesos, se pagaría dos pasajes por estudiante, lo que representa 76 millones de viajes y aplicaría 38 semanas del año, que son las correspondientes al periodo de clases.

Explicó que el recurso saldrá de la reorientación del gasto que el Gobierno estatal utiliza en acciones innecesarias y sin beneficio para la sociedad y que según cálculos asciende a más de tres mil 500 millones de pesos.

Fueron más de 350 féminas, entre empresarias, profesionistas, amas de casa y jefas de familia, quienes le expusieron a Sandoval Díaz diversas inquietudes.

De igual forma, el aspirante tricolor lamentó el deficiente nivel educativo en Jalisco, ya que apenas se estima se alcanza el segundo de secundaria, donde además existe un millón 600 mil personas en pobreza alimentaria.