Justicia
Reprobaron más de 900 elementos examen de control y confianza
El Occidental
9 de mayo de 2012

Román Ortega

Guadalajara, Jalisco.- Poco más de 900 policías en Jalisco, entre ellos al menos 40 directores de Seguridad Pública Municipal, que ya han sido dados de baja, no han acreditado los exámenes de control y confianza, en lo que va del año.

Ricardo Homero Salas, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, explicó que de los cerca 20 mil policías que hay en Jalisco, entre corporaciones municipales y estatales, hasta el momento han sido evaluados en una primera etapa, cinco mil 500 elementos, de los cuales 25% no aprobó las evaluaciones, y los mil 800 restantes aún están en proceso de concluirlos.

"Aquí en el estado llevamos un avance bastante bueno, tenemos evaluados al día de hoy el 20% del total de los elementos (de todo el estado), ya con resultados finales, y tenemos como otro 10%, a punto de terminar, que les falta solamente una o dos pruebas, y que estamos por concluirlos", explicó.

Agregó que el objetivo de dichos exámenes es detectar si algún elemento policial tiene vínculos con la delincuencia organizada, si son adictos a alguna droga, o si son aptos psicológicamente para portar un arma de fuego.

Explicó, por ejemplo, que es la Secretaría de Seguridad de Guadalajara, en donde al menos 50 uniformados no acreditaron las evaluaciones, por lo que deberán ser cesados: "Los que ya no acreditaron por alguna circunstancia, han tenido o tienen que ser dados de baja", sentenció.

Agregó que antes de que termine el año los policías de todas las dependencias deberán realizarse y aprobar los exámenes, de lo contrario, deberán ser separados de sus cargos.