Finanzas Locales
Anuncian ganadores de los premios a los Emprendedores Sociales
FUNDACIÓN SCHWAB

El Occidental
18 de abril de 2012

Redacción

Puerto Vallarta, Jalisco.- La Fundación Schwab anunció ayer a los ganadores de los premios a los Emprendedores Sociales del año en América Latina, en la reunión del Foro Económico Mundial sobre América Latina en Puerto Vallarta, México.

Los emprendedores desarrollan sus proyectos en Brasil, América Central, Chile, México y Venezuela. Ellos ofrecen una perspectiva sobre el terreno de la sustentabilidad y la innovación social.

Los premios fueron otorgados por Hilde Schwab, director de la Fundación Schwab para el Emprendimiento Social con sede en Suiza, ante la presencia del presidente de México Felipe Calderón Hinojosa; el presidente de la República de Suriname Désire Bouterse; y el primer ministro de España Mariano Rajoy Brey.

El presidente Felipe Calderón puso como ejemplo el combate al narcotráfico en emotivo discurso. Mientras que el jefe de estado de España defendió la política aplicada en su país en los últimos tres meses y que ha sido motivo de polémica.

Mariano Rajoy fue muy crítico de las políticas comerciales concebidas para proteger los mercados internos, en particular en América Latina.

Entre los galardonados destaca el proyecto de Guatemala.

Philip Wilson, y su Ecofiltro. Según la Organización Mundial de la Salud, más de mil millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable. A pesar de que existen varios métodos seguros de purificación de agua, muchas soluciones no están culturalmente aceptadas o no son amigables con el medio ambiente.

Ecofiltro apunta a resolver la aguda y creciente crisis del agua en países en desarrollo mediante la venta de simples y económicos filtros de agua que están hechos con materiales locales, como arcilla, aserrín y plata coloidal. El Ecofiltro es fácil de usar, el usuario vierte agua de cualquier fuente dentro del filtro de arcilla, que atrapa las bacterias, parásitos y residuos fecales. El agua limpia pasa a través del filtro y es libre de olor, color y contaminantes.