Metrópoli
Avala ALDF dictamen de reforma para quitar patria potestad a sustractores
El Sol de México
15 de abril de 2012


Abigaíl Cruz / El Sol de México

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma con proyecto de decreto, por lo que la nueva ley, estipula las causales para la pérdida de la patria potestad, considerándose que tal reforma debe adoptarse como una medida de protección al interés superior del menor en aquellos casos en los que se haya generado la sustracción o retención de un menor.

El diputado Octavio West fue quien presentó y promovió la propuesta en la que explicó que con la nueva ley se pretende armonizar de forma integral las normas de protección del menor tomando en consideración que si dichas conductas son sancionadas en materia penal, lo necesario sería, establecer igualmente la pérdida de dicho derecho para aquel progenitor que haya realizado la conducta que afecta al menor, produciendo consecuentemente que pierda legalmente la patria potestad de éste.

Agregó que la adición de la fracción IX del mismo artículo 444, es cuando el menor haya sido sustraído o retenido ilícitamente por quien ejerza ésta (la patria potestad).

Por lo anterior se estima que el acierto de la iniciativa consiste en proponer una sanción civil al progenitor que haya sustraído al menor ilícitamente y sancionarlo con la pérdida de la patria potestad.

También se adiciona la fracción VI al artículo 447 del Código, el cual señala los supuestos en los cuales se suspende la Patria Potestad, y contempla que "por no permitir que se lleven a cabo las convivencias decretadas por autoridad competente o en convenio aprobado judicialmente; Salvo lo dispuesto por la fracción IX del artículo 444 del Código presente."

Octavio West, presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) resaltó en su exposición de motivos que el Derecho de Familia, ha tenido que ajustarse a las realidades sociales actuales, debido a los cambios que se han producido desde el núcleo más importante que regula éste derecho, la familia.

El legislador priísta detalló que surge la necesidad de garantizar la protección y seguridad jurídica de aquellos que integran este importante grupo social

En ese sentido, indicó que los cambios que afectan a la familia y que tienen consecuencias en el ámbito legal, necesariamente afectan a instituciones legales muy reconocidas como la figura de la "patria potestad" y la "guarda y custodia" de menores.

No obstante, y a pesar de tales cambios, lo más importante será brindar la protección de los menores y salvaguardar el interés superior de los mismos. Es por ello, que en el ámbito internacional, instrumentos como la Convención sobre los Derechos del Niño, de las Naciones Unidas, propicia una nueva filosofía relacionada con el menor, reconociendo el papel que éste desempeña en la sociedad.

Dicho convenio representa el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que incorpora toda la gama de derechos humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales para la infancia.

Así, en otros tratados internacionales se ha garantizado dicha protección, verbigracia, la Convención de La Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores.

Octavio West indicó en entrevista, que estas reformas son trascendentales en temas novedosos y de importancia, incluso a nivel internacional, en las que la necesidad de preponderar el interés superior del menor dieron como resultado las iniciativas de reformas al Código Civil y de Procedimientos Civiles, ambos del Distrito Federal, para regular la restitución de menores; la suspensión de la patria potestad cuando quien ejerza la custodia esté sujeto a prisión preventiva, cumpla una condena o evada la acción de la justicia si existe orden de aprehensión o reaprehensión en su contra; para obligar a informar al juez el cambio de domicilio de un menor; para regular la orden de restricción para víctimas de violencia familiar; sobre competencia judicial en asuntos relacionados con derechos parentales, entre otras.

Agregó que así, y en aras de continuar la protección de los menores, se presentaron dichas reformas al Código Penal para el Distrito Federal respecto del delito de sustracción de menores.