Metrópoli
Se debe trabajar en la consolidación del proyecto educativo: Ebrard
Dijo que se buscará la descentralización de la educación en la capital. Foto: José Luis Rubio/El Sol de México
El Sol de México
29 de marzo de 2012


El Sol de México en Línea

México.- Tras tomar protesta a Salvador Martínez Della Rocca como titular de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó que no es posible pensar en construir una sociedad en condiciones de igualdad, si no se hace un cambio a gran escala en lo que está ocurriendo en educación.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Ejecutivo local afirmó que su Gobierno ha puesto empeño en programas e iniciativas, como digitalizar el Sistema Educativo Público y el apoyo a toda una generación en Educación Media Superior que beneficia 200 mil jóvenes.

Conforme al protocolo, el mandatario capitalino conminó al ahora secretario de Educación a guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanan y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de secretario de Educación del Distrito Federal que le ha sido conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad del Distrito Federal.

Acompañado por integrantes de su gabinete, Marcelo Ebrard exhortó a Salvador Martínez Della Rocca a continuar trabajando en la consolidación del proyecto que en educación desarrolla el Gobierno de la ciudad, pese a que no ha sido sencillo debido a que el Sistema Básico de Educación no depende de la administración local. "Hay cosas que no se han podido hacer que deberían hacerse", expresó al mencionar algunos ejemplos como la materia de Salud y la difusión para tener una vida libre y estar informados respecto temas como la vida sexual.

En este sentido, dijo que se buscará la descentralización de la educación en la capital, porque "es una medida inteligente, necesaria e indispensable"; aunque aclaró que no se trata de una descentralización con las características que ha tenido en el país en los últimos años y que ha fracasado.

Mencionó como otra de las grandes preocupaciones la infraestructura educativa del Distrito Federal, para la cual no se han previsto los recursos indispensables para renovarla por parte de las instancias federales responsables de ello. No obstante -dijo- "nosotros también tenemos que contribuir, y por ello ya tenemos nuestro Instituto de Infraestructura Educativa".

Salvador Martínez Della Rocca fue calificado por Marcelo Ebrard como una de las personas más comprometidas con la educación. Muestra de ello es que como asambleísta se contó con su apoyo para crear la Secretaría de Educación del DF.