Espectáculos
Gran Montaje. Antídotos de amor en el teatro
UNA ESCENA de la obra, con Jani Macotela ahí, de oscuro.
Organización Editorial Mexicana
27 de marzo de 2012


Luna González / El Sol de México

Ciudad de México.- Se lleva a cabo la primera temporada de la obra Antídotos de Amor correspondiente a 2012, en el teatro Libanés, un espectáculo producido por Antonio Rangel, la dirección de Martha Bernarda y la actuación de un gran elenco en el que participan la joven actriz Janibet Macotela, Ricardo de la Rosa, Fernardo Bersosa, Alejandro Caríssimo, Emilio Romano, Julieta Cano, Iván Acosta, Daniel Muciño, Rocío Lozano, además de Martha y Antonio.

"Se trata de una especie de continuación de lo que fue Amar es un Arte, pues nuestra obra se basa en una etapa posterior de la vida del poeta Ovidio, cuando escribió Los Remedios del Amor, pero los que no la vieron apreciarán una obra totalmente independiente y que se expresa por si misma", cuenta la directora.

Si bien no es estrictamente histórica, sí es un retrato de la vida romana en la época de Augusto, y sí toca, mezclando la realidad con la ficción, un momento importantísimo en la vida del famoso poeta, combinando la farsa con el melodrama. Así, se ponen al descubierto aspectos muy determinantes en su existencia que lo llevaron finalmente al destierro.

Antídotos de Amor es una obra original, ya que su trama central es producto de la imaginación y la dramaturgia, pero en ella se utilizan muchos textos ovidianos y una importante bibliografía: Las Metamorfosis, Los Remedios del Amor, El Arte de Amar, su maravilloso libro Amores, y Las Pónticas, libro que escribiera en el exilio.

* La vida en escena

Es una valiosísima oportunidad para ver filosofía, ética, estética, literatura universal, historia, historia de las culturas, costumbres y hasta el Derecho, extraordinaria creación de la sociedad romana, excelente instrumento para el análisis de las pasiones y el comportamiento de los hombres desde la antigüedad hasta nuestros días.

La puesta se ha manejado como un espectáculo muy enriquecedor donde la farsa es el género predominante, sin embargo, en nuestro afán de acercar a los jóvenes a la mitología griega (madre de la latina) hemos introducido dos hermosísimas leyendas: Febo y el Laurel y Mirra y Adonis, ambas muy importantes para entender el pensamiento y la escala de valores de una cultura que dio paso a toda una civilización.

El Ojo de la Sibila: Ensamble Teatral, A.C., tiene a su cargo el montaje, el cual forma parte de un gran repertorio de esta compañía.

La obra se presenta sábados y domingos por la mañana.