Zona Metropolitana
Ampliarán Línea 1 del Tren Ligero
Foto: Ignacio Reyes / El Occidental.
El Occidental
21 de marzo de 2012

Víctor Manuel Chávez Ogazón

Guadalajara, Jalisco.- El Gobierno de Jalisco anunció el inicio de obras de la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero con miras a la conexión de la Línea 3 que iría hacia Tlajomulco y cuya inversión sería de cuatro mil 500 millones de pesos. El gobernador Emilio González Márquez anunció que se tienen los primeros 100 millones de pesos para las adecuaciones a seis terminales, pero esperan conseguir otros 200 y en 2013 aplicar mil 300 más para esta primera fase que incluye la compra de más trenes.

Ante empresarios, directivos de medios de comunicación y representantes en general, en Casa Jalisco se anunció que son al menos dos pasos elevados para librar Periférico y Las Juntas -lo que incrementa la obra- y que las obras de la Línea 3 empezarían por ahí del 2014. La administración de Emilio González Márquez termina con el mes de febrero del 2013.

LOS BENEFICIOS

De acuerdo a lo dado a conocer por el doctor Francisco Padilla Mancilla, director del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), la intercepción sería en Isla Raza, por el Canal del Sur hacia el oriente y hacia el sur hacia Santa Fe, ya en Tlajomulco.

El funcionario fue insistente al señalar los beneficios para la ciudad "porque para empezar iniciaríamos con un ordenamiento del transporte público y reorganizaríamos al menos 21 rutas del transporte urbano que utilizan 413 vehículos de combustión a diesel y el impacto favorable al medio ambiente es que se dejarán de emitir más de 300 mil toneladas de monóxido de carbono y cuatro mil de óxido de nitrógeno a la atmósfera.

Le auguró de igual forma la etiqueta de "elemento promotor de desarrollo urbano de la ciudad", luego de que el mismo "cuenta con una demanda actual de 280 mil habitantes y esto significa que las viviendas en construcción tendrían otros 96 mil 868 habitantes, contando además todavía con una reserva de 214 mil habitantes".

Y finalmente el tiempo, porque en cuanto esté lista esta obra, quienes vienen desde Santa Fe ahorrarán 57 minutos y esto incrementará su tiempo para estar con su familia, de utilizarlo en un mejor trabajo y esto impactaría en la productividad.

URGEN MEJORAS EN EL TRANSPORTE

El Gobernador de Jalisco justificó este nuevo intento por culminar una obra del transporte colectivo urbano en que "la calidad del aire se está deteriorando en Guadalajara, a pasos agigantados. Si vemos nosotros 2011 contra 2010, hay un incremento importante en los días que está fuera de norma la calidad del aire en nuestra ciudad capital".

"Se debe -dijo- al evidente crecimiento del parque vehicular privado, un millón de automóviles que dan el mismo servicio que cinco mil unidades de transporte público. ¿Se imaginan la diferencia en contaminación entre cinco mil unidades de transporte público contra más de un millón de automóviles? Esa es nuestra realidad".

Mencionó que de la movilidad a través de vehículos particulares "ya no funciona en ningún lugar del mundo ni es la alternativa principal".

"Por más que se construyan puentes, por más que se amplíen avenidas, no se resuelve en definitiva la problemática que existe. Si queremos movernos con seguridad por la ciudad, con agilidad y mejorar la calidad del aire sin duda la alternativa única es el transporte público", precisó el titular del Ejecutivo.

LAS ALTERNATIVAS

Insistió en el sistema intermodal de transporte o integral, como el que se presentó hace un año, y luego agregó: "No hay una solución que por sí misma sea buena o mala, depende de los aforos, depende de cada circunstancia, por ello es que hemos resuelto impulsar los mecanismos que mejor convenga dependiendo el caso. Hay rutas en donde el BRT es la mejor opción; hay rutas que soportan la operación por Tranvía; hay rutas en donde el Tren Eléctrico es la mejor alternativa; ésta es la importancia de crear un sistema en donde no se califica o se descalifica a priori, con criterios electorales un mecanismo de transporte".

González Márquez comentó: "Estamos aquí entonces el día de hoy para presentar la primera fase de la nueva línea del Tren Eléctrico urbano, la Línea 3 que habrá de unir los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco, a través de un mecanismos moderno, ágil, seguro y sobre todo limpio, respetuoso con el pasajero, respetuoso con el medio ambiente".

Y adelantó que para poder iniciar la construcción de la Línea 3, tenemos que adaptar la Línea 1 para que pueda responder a una mayor demanda, ahora en momentos pico del día, en esta Línea 1 hay ocasiones en donde el usuario tiene que esperar hasta la tercera corrida para poder abordar el tren. Esto nos habla de la necesidad apremiante de incrementar la capacidad de la Línea 1 para poder vincularla con la Línea 3 del Tren Eléctrico.

INICIAN TRABAJOS

El gobernador Emilio González Márquez expresó que "el objetivo inmediato para este año es la ampliación de estas estaciones, llevándola de un largo de 60 metros, con capacidad de dos carros por tren, a 90 metros con capacidad de tres carros, esto implica un crecimiento del 50% potencial de servicio".

Y adelantó que esto "empezará a construirse el viernes por la noche, las primeras seis estaciones de 19 que incluye esta primera fase".

Sobre la inversión comentó: "Se tienen ya los primeros 100 millones de pesos para financiar estas seis estaciones, y en el transcurso del año habremos de conseguir otros 200 millones de pesos para que este mismo año arranque la ampliación en las 19 estaciones que se verán afectadas por este programa".

Dijo que en paralelo a esta ampliación de la Línea 1, seguirán con los estudios que permitan justificar ante las autoridades federales la necesidad de este proyecto y así poder conseguir recursos federales para el mismo.

Todo esto se está haciendo, comentó, "bajo un esquema de interacción de distintos mecanismos que tienen un mismo propósito, de manera que habrá una vinculación plena de lo nuevo que se haga de Tren Ligero con lo ya existente, la Línea 3 podrá transbordar sin costo en la Línea 1 de Tren Ligero, como ya lo hace esta Línea 1 con la 2 del mismo Siteur; y habrá un descuento en transbordos con el PreTren, con el Macrobús de un 50%. Se está entonces contemplando como un sistema que busca maximizar el tiempo de los ciudadanos, disminuyendo el costo de operación a lo mínimo indispensable.

"Es entonces ya una realidad que en esta semana arranca la ampliación de la Línea 1 del Tren Eléctrico como primera fase para la construcción de la Línea 3, que partirá de la estación Isla Raza hacia Tlajomulco", indicó, para luego reiterar que "seguimos trabajando en la valoración de las otras rutas, la posibilidad de la incorporación de Tranvía en Ávila Camacho, la posibilidad de la incorporación del BRT en los tramos, en las rutas en donde no se tiene el aforo suficiente que justifique un Tren Eléctrico".

OBRAS

El doctor Francisco Padilla Mancilla, director del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), dio detalles sobre las obras, mencionó que los primeros 100 millones serán destinados a la ampliación de seis estaciones de la Línea 1 y luego esperan conseguir otros 200 millones para las otras trece estaciones que conforman esta línea.

"Luego falta la parte de la modernización de los sistemas de prepago, la modernización de los sistemas de control y operación y eso, más la compra de trenes, equivaldría a mil 600 millones de pesos, aproximadamente".

Sobre la Línea 3 del Tren Ligero, que muy probablemente le corresponderá a la siguiente administración, se necesitarían cuatro mil 500 millones de pesos y es que sólo para poder entroncar la Línea 1 con ésta, "se necesitaría un viaducto elevado que es de las partes más complicadas, pero también de las que se llevarían más dinero; además tendríamos que utilizar el derecho de vía de transporte de carga o ferrocarril por ocho kilómetros, que es el viaducto oriente, y entonces también correríamos por un costado del Canal del Sur", explicó el director de Siteur.