Espectáculos Local
El danzón en Guadalajara
El Occidental
10 de febrero de 2012

Redacción

Guadalajara, Jalisco.- La ciudad de Guadalajara se vistió de gala al recibir a danzoneros de diferentes estados de nuestro país para llevar a cabo la Primera Muestra Nacional de Danzón Jalisco 2012, con la participación de la Danzonera Acerina del maestro Diego Pérez y Reyes, la Danzonera Joven de México de "Chamaco" Aguilar y la Danzonera Chiapas.

Durante esta muestra se llevaron a cabo tres talleres: "El uso del abanico en el danzón", impartido por la maestra Maru Mosqueda del DF; "Innovación y creatividad", impartido por Armando Sánchez y Karla Bocanegra del DF; y el "Taller de danzón veracruzano", impartido por Miguel Ángel Zamudio Abdala, director del Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón AC (CNIDDAC) del puerto de Veracruz.

El evento danzonero fue organizado y coordinado por Carlos Aguilar González y José Luis Salinas Corral del grupo Danzón de Jalisco, gracias al apoyo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara y a la iniciativa privada.

Participaron grupos y parejas independientes de diferentes entidades de nuestro país como Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Jalisco.

En el Foro de Arte y Cultura de Guadalajara se llevó a cabo la primera parte de la Primera Muestra Nacional de Danzón Jalisco 2012 con la presencia de más de 20 grupos danzoneros de diferentes estados de nuestro país.

El Teatro Degollado fue sede de la segunda parte de la Primera Muestra Nacional de Danzón Jalisco 2012, contando con la participación de la Danzonera Joven de México del "Chamaco" Aguilar y más de 30 grupos danzoneros de diferentes partes del país.

La Plaza del Santuario fue el espacio ideal para la clausura de este evento danzonero nacional, donde el público se deleitó escuchando o bien bailando con un cartel de lujo: Danzonera Acerina, Danzonera Joven del "Chamaco" Aguilar y Danzonera Chiapas, desde las once de la mañana hasta poco después de las 16:00 horas. Los jalisciences y visitantes ahí presentes disfrutaron de los diferentes estilos de bailar el danzón que ahí se mostraron sin costo alguno.

Se reconoció el apoyo recibido por la Secretaría de Cultura de Jalisco bajo la dirección de Alejandro Cravioto; así como de Juan Arturo Camacho Becerra, presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes; Miriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara; y el doctor Luis Felipe Nuño, director de Promoción de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara AC.