Justicia
Explotó fábrica de jabón en Balcones del Sol
El Occidental
8 de febrero de 2012

Jorge Zamora

Zapopan, Jalisco.- La explosión seguida de un fuete incendio en una fábrica de productos químicos dedicada a la elaboración de precursores de limpieza, dejó seis personas lesionadas de consideración, la mayoría menores de edad, situación por la que fue clausurada por el Ayuntamiento de Zapopan, ya que al parecer tampoco cumplían con las normas de seguridad.

El acontecimiento que provocó enorme movilización de cuerpos de emergencia, tanto de Bomberos, ambulancias de la Cruz Verde, policías, agentes viales y personal de la Unidad Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado, se registró ayer alrededor de las 12 del día, en la avenida Prolongación Tepeyac, a su cruce con la calle Lima, en la colonia Balcones del Sol, en Zapopan.

Testigos de los hechos dijeron que primero se escuchó un fuerte estruendo y después se levantó una enorme cortina de humo, que se "avivó" en segundos, por lo que las personas que viven a un lado de la empresa decidieron abandonar sus viviendas, esto ante el temor de que las enormes llamaradas se fueran a propagar a sus casas.

Agregaron que a los pocos minutos de haberse generado el siniestro, comenzaron a escuchar gritos de auxilio, por lo que solicitaron la intervención de los Bomberos Zapopan, quienes sacaron del área de peligro a la mayoría de los trabajadores, haciendo los mismo con cuatro empleadas que desafortunadamente sufrieron quemaduras en la mayor parte de su cuerpo.

De inmediato se solicitó la intervención también del personal de la Cruz Verde, pero como tardaba en llegar la ambulancia, a petición de familiares de las víctimas, éstas fueron subidas en unidades de los Bomberos que hicieron su traslado a la unidad de emergencias.

Se informó que las personas lesionadas en su mayoría son menores de edad y sus nombres son María de la Cruz Torres Calderón, vecina de la calle Volcán Quinceo, en la colonia El Rehilete; Laura Estela Guzmán Gómez, de 17, quien dijo radicar en la calle Volcán Oro, en la citada colonia, así como María Guadalupe Becerra Valle, de 16, con domicilio en la calle Cobre, en Arenales Tapatíos, así como Brenda Morales Esqueda, avecindada en la calle Vástago, en Paraísos del Colli.

La última de las lesionadas, según los datos aportados por las autoridades, es la más grave, ya que tiene quemaduras de segundo y tercer grado, en un 90% de su cuerpo, las restantes presentan quemaduras de primero y segundo grado.

Personal de Protección Civil dijo que de momento se desconocen las causas que provocaron el incendio en la fábrica dedicada a la elaboración de productos de limpieza, la que no cumple con las normas de seguridad establecidas por la ley, por lo que fue clausurada por Ayuntamiento de Zapopan.

Personal de la Procuraduría de Justicia del Estado señaló que el contrato de arrendamiento se encuentra a nombre de un individuo de nombre Juan Carlos.

Cabe señalar que la enorme cortina de humo negro que se generó por la explosión dejó un alto grado de contaminación por la zona.