Metrópoli
Centro Especializado En Medicina Integrativa obtiene buenos resultados con más de 7 mil consultas
El Sol de México
22 de enero de 2012


Arlette Gutiérrez / El Sol de México

Ciudad de México.- A tres meses de haberse puesto en operación el Centro Especializado en Medicina Integrativa, ubicado en la colonia San Rafael, ya se han otorgado casi siete mil consultas para que los capitalinos puedan tratar sus enfermedades con homeopatía, acupuntura y fitoterapia.

Mediante un comunicado de prensa, el Gobierno del Distrito Federal destacó que la especialidad médica más recurrida por los capitalinos ha sido la acupuntura, ya que suma tres mil 350 consultas, seguida de la homeopatía con dos mil 350 y finalmente la fitoterapia, que suma apenas mil 75 consultas.

Las autoridades locales recordaron que con estas especialidades, que se ofrecen en el Centro de Medicina Integrativa, localizado en Francisco Díaz Covarrubias 23, colonia San Rafael, se trata de fortalecer y diversificar la atención médica que se otorga en el sistema de salud del Distrito Federal.

Enrique Omaña Mendoza, director del centro, precisó que pacientes con osteoartritis, parálisis facial y lumbalgia han optado por tratarse con acupuntura, mientras que quienes padecen diabetes, menopausia e hipertensión han recurrido a la fitoterapia y con homeopatía se ha brindado atención especializada para depresión, problemas en articulaciones e insuficiencia renal.

Cabe señalar que el Centro de Medicina Integrativa cuenta con 16 consultorios que ofrecen atención en un horario de 07:00 a 20:00 horas. Quienes forman parte del Sistema de Gratuidad del Gobierno del Distrito Federal, reciben los servicios sin costo alguno, de lo contrario, se tiene que hacer un pago módico por la consulta.

Para garantizar una atención integral, el Centro cuenta con una droguería, la cual tiene los insumos, aceites, esencias y plantas medicinales necesarias para lograr la eficacia terapéutica de estos conocimientos milenarios, que son ya una alternativa en el sistema de salud pública.

Es importante señalar que la acupuntura es una técnica de medicina tradicional que a través de la inserción y manipulación de agujas en el cuerpo busca curar padecimientos del organismo, y la homeopatía, a través de preparados medicinales, atiende enfermedades administrando al cuerpo glóbulos o "chochitos" que buscan una reacción positiva ante alguna enfermedad.

Finalmente, la fitoterapia, conocida en México también como herbolaria, se enfoca en extraer la esencia de las plantas medicinales con propósitos terapéuticos y de atención a diversas patologías.