México
Ciudad Juárez, la segunda ciudad más violenta del mundo
Organización Editorial Mexicana
12 de enero de 2012


Manuel Carvallo/El Sol de México

México.- Luego de tres años consecutivos de permanecer en primer lugar, Ciudad Juárez, Chihuahua, pasó al segundo sitio en el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, sólo de tras de San Pedro Sula, Honduras, informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

En este sentido, la ciudad hondureña presentó durante 2011 una taza de 159 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, mientras que Juárez no está muy lejos y registra 148 asesinatos.

De acuerdo con el informe presentado ayer por esta Organización No Gubernamental (ONG), de las 10 ciudades más violentas del mundo 5 son mexicanas: "la ya mencionada Juárez, Acapulco con una tasa de 128 homicidios por cada 100 mil habitantes, Torreón con 88, Chihuahua con 83 y Durango con 80 homicidios.

Es de destacar que conforme a este ejercicio de análisis -que considera a todas las urbes del mundo de más de 300 mil habitantes y de las cuales exista información estadística sobre homicidios asequible por Internet-, 45 de las 50 ciudades más violentas del mundo se ubican en el continente americano y 40 específicamente en América Latina.

De las 50 ciudades más violentas del mundo, 14 corresponden a Brasil, 12 a México y 5 a Colombia.

Entre las nuevas ciudades que entraron al ranking, 2 son de México: Monterrey y Veracruz, mientras que al mismo tiempo 3 urbes mexicanas incluidas en la del ranking de 2010 ya no figuraron en el de 2011: Tijuana, Reynosa y Matamoros.

Cuarenta y cinco de las 50 jurisdicciones más violentas del mundo están en América Latina y 19 en México y América Central, lo cual da una idea de la concentración geográfica de la violencia homicida en el mundo en la presente coyuntura.