Zona Metropolitana
Catalogarán el patrimonio artístico de Zapopan
Zapopan es un municipio rico en joyas arquitectónicas. Foto: Ulises González / El Occidental.
El Occidental
19 de diciembre de 2011

Víctor Manuel Chávez Ogazón

Zapopan, Jalisco.- El enorme tesoro del Ayuntamiento de Zapopan, con sus 470 años de existencia, consistente en un gran número de inmuebles con valor histórico y artístico, podría ser censado para conformar un catálogo y de esa manera rescatar, mantener y conservar el patrimonio histórico y artístico del municipio.

A ello instó en una propuesta el regidor del PRI, Jaime Prieto, quien señaló que las instituciones públicas a las cuales se les ha encargado dicha tarea, deben tener a la mano o elaborar un catálogo que englobe a los bienes inmuebles considerados patrimoniales.

Recordó que el primer encargado institucional de dicha tarea es el INAH, que hace décadas elaboró un "catálogo de bienes nacionales", en el cual se enlistan los bienes inmuebles de carácter patrimonial y de interés nacional.

En el caso de Jalisco no ha sucedido lo mismo, "dadas las carencias económicas y dificultades institucionales por las que atraviesa el Centro Regional INAH Jalisco".

De esa manera se está proponiendo que sea el Ayuntamiento de Zapopan el que elabore un "catálogo de monumentos históricos y artísticos de Zapopan", para así, subsanar a nivel municipal la inexistencia de una herramienta de dicha naturaleza de carácter general para el Estado.

Y consideró que urge: "Ante la destrucción masiva de inmuebles y monumentos históricos que padece el área metropolitana -incluido Zapopan- resulta urgente la creación de catálogos, para facilitar la tarea de las autoridades e instituciones de conservar y difundir el patrimonio. Además es pertinente señalar que al apoyar dicha empresa, el Ayuntamiento de Zapopan se colocaría a la vanguardia estatal en la protección de patrimonio histórico y cultural".

Lo haría el Ayuntamiento de Zapopan, en coordinación en colaboración con "Xalisco. Círculo de estudios históricos y patrimonio cultural", como agrupación dedicada a divulgar y preservar nuestro patrimonio histórico, lleve a cabo la creación de dicho catálogo para así salvaguardar el patrimonio de todos los zapopanos.

Explicó que "Xalixco. Círculo de estudios históricos y patrimonio cultural" está compuesto por estudiantes y pasantes de las licenciaturas en Historia y Derecho de la Universidad de Guadalajara y cuenta con la colaboración de académicos de la misma Casa de Estudios. Es una agrupación sin fines de lucro, cuya misión es el estudio del patrimonio histórico y cultural del Occidente de México, así como incentivar y gestionar la inversión de fondos provenientes de las iniciativas pública y privada en proyectos que detonen el desarrollo mediante la conservación del patrimonio.

Expresó en la propuesta que para la elaboración del dicho catálogo se empleará una clasificación básica sustentada en los criterios de la "Ley Federal, sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos" y la "Ley del Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco", que contempla los siguientes tipos patrimoniales:

a) Monumento por determinación de ley.

Corresponden todos "los inmuebles construidos en los siglos XVI al XIX, destinados a templos y sus anexos; arzobispados, obispados; seminarios, conventos o cualesquiera otros dedicados a la administración, divulgación, enseñanza o práctica de un culto religioso; así como a la educación y a la enseñanza, a fines asistenciales o benéficos; al servicio y ornato público y al uso de las autoridades civiles y militares". Artículo. 36, "Ley Federal, sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos", Diario Oficial, 6 de enero 1972.

b) Monumento histórico civil relevante.

Corresponde a las edificaciones de propiedad privada realizadas antes de 1900 que revistan un valor arquitectónico relevante o sobresaliente, ya sea que se distingan como elementos significativos en forma aislada o dentro de un contexto urbano histórico. Artículo. 36, "Ley Federal, sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos", Diario Oficial, 6 de enero 1972.

c) Inmueble de valor histórico ambiental.

Corresponde a esta categoría las edificaciones realizadas antes de 1900 que aunque en particular o en forma aislada no revistan un gran valor arquitectónico o espacial, la suma de ellas constituye un conjunto o zona urbana armónica o con un carácter definido. "Ley del Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco", (versión 6/7 de octubre de 1997).

d) Inmueble de valor artístico relevante.

Corresponden a este rubro las edificaciones de propiedad pública o privada construidas después de 1900 que revistan un valor artístico o arquitectónico relevante o sobresaliente, que se signifiquen ya sea en forma aislada o como parte de un conjunto urbano patrimonial. "Ley del Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco", (versión 6/7 de octubre de 1997).

e) Inmueble de valor artístico.

Corresponde a esta categoría las edificaciones realizadas después de 1900 que aunque en particular o en forma aislada no revistan un gran valor arquitectónico o espacial, la suma de ellas constituye un conjunto o zona urbana armónica o con un carácter definido. "Ley del Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco", (versión 6/7 de octubre de 1997).

f) Edificación actual armónica.

Corresponde a las edificaciones realizadas en los últimos 20 años, que sin tener un valor arquitectónico específico puede armonizar sin afectar significativamente la percepción de un conjunto urbano histórico o artístico. "Ley del Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco, (versión 6/7 de octubre de 1997).

Expresó que para cada monumento se haría una ficha descriptiva, acompañada de imágenes y de texto que expliquen la historia y características propias de cada monumento. Además la ficha contará con un número de catalogación alfanumérico.

Junto a la ficha de catalogación de cada monumento se hará una descripción de sus características físicas, estado de conservación, estilo arquitectónico/artístico, historia, contexto urbano, y en caso de ser necesario propuestas para su rehabilitación y/o conservación.

Refirió que para la elaboración de un catálogo impreso, se complementará con una plataforma multimedia que permita el fácil acceso del ciudadano al catalogo. Dicha plataforma se puede anexar en forma de un CD al catálogo impreso. El documento no costará más allá de 30 mil pesos.

"Xalixco" como asociación se ha comprometido a entregar terminado el catalogo al Ayuntamiento de Zapopan, para su impresión se coordinaran con la Dirección del Archivo Municipal y el Consejo de Crónica del Municipal, que deberán presentar un estudio de costos y la cantidad de libros por editar, misma que será analizada por las Comisiones de Hacienda, Patrimonio y Presupuestos, así como la Comisión de Promoción Cultural. Cabe destacar que el costo del libro será analizado una vez que haya sido terminado el catalogo y, no está contemplado en los recursos para la elaboración del catálogo.

El documento estaría en 11 meses, de enero a noviembre de 2012.