Sociedad
La FIL trae 40 años de video arte alemán
Fotos: Victor Hugo Ramírez
El Occidental
11 de noviembre de 2011

Gibrán Valdez Durán



En el marco de la edición número XXV de la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara, el Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA) presenta la colección "Record Again. 40 años de video arte".

El MURA se suma a la FIL con esta muestra que presenta 40 años del video arte alemán, una recuperación de videos creados de la década de los sesenta hasta la actualidad de dicho país invitado de honor de esta edición a la feria.

"Record Again" es la segunda parte del proyecto, misma que se realizó entre 2004 y 2007 y que continuó con la iniciativa de la primera parte, reunir restauradores, historiadores de arte, organizadores de exposiciones, museos y artistas.

La exposición se inauguró ayer viernes 11 de noviembre y estará hasta el 5 de febrero. En la instalación se pueden observar proyectores, pantallas planas y televisores antiguos en donde pueden observarse diferentes imágenes y secuencias de las distintas décadas ya mencionadas.

Además esta muestra estará acompañada de conferencias que aún están por ser programadas y de talleres, siendo el primero de éstos "Corriente de arte contemporáneo", Video Arte, para niños de seis a 15 años del 11 de noviembre al 5 de febrero, impartido por Maribel Cruz con un cupo de 30 personas y con horarios de martes a viernes 11:00 y 16:00 horas.

El taller dominical será "El celuloide", de 10:00 a 13:00 horas impartido por Laura Bordes donde se verán temas como el story board, taller de animación y efectos especiales.

Así es como estos 90 videos de Alemania llegan a Guadalajara en el marco de la FIL, siendo éste el banderazo de salida para las exposiciones en los diferentes museos, en el MUSA, Instituto Cultural Cabañas y en el Museo Regional también se inaugurarán exposiciones en el marco de la feria, pero de diferentes técnicas.