Mujer
Parlamento ecuatoriano debatirá ley para mejorar jubilación femenina
Foto: Cortesía.
Organización Editorial Mexicana
10 de octubre de 2011

Prensa Latina

Quito, Ecuador.- El Parlamento ecuatoriano ultima hoy los detalles del proyecto a discutir en el Pleno este martes de la Ley Reformatoria a la de Seguridad Social, que establece nuevas normas de jubilación especial para las mujeres.

La presente reforma a la Ley de Seguridad Social permitirá el acceso de las mujeres a una pensión jubilar, tras acreditar 300 imposiciones mensuales (25 años) al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, independientemente de su edad.

En la propuesta se argumenta que este sector de la población requiere de medidas jurídicas positivas que hagan efectivo el reconocimiento de los múltiples roles que desempeña la mujer en la sociedad.

En este sentido, se incluye un literal al artículo 184 de la Ley de Seguridad Social para precisar la existencia de la "jubilación especial para la mujer".

Además se incorpora otro artículo que precisa: "podrá acceder a esta clase de jubilación toda mujer, sin límite de edad, que haya acreditado un mínimo de 300 imposiciones mensuales al Instituto de Seguridad Social".

El cálculo de la pensión jubilar para esta clase de jubilación se efectuará en base al promedio de los cinco mejores sueldos, y la presente reforma prevalecerá sobre cualquier otra disposición o ley. Por otra parte, la Asamblea Nacional prepara el tercer aniversario de la aprobación de la Constitución de Ecuador, el 28 de septiembre de 2008, en consulta popular con el 64 por ciento de los votos, y su puesta en vigencia el 20 de octubre de ese mismo año.

En sus tres años de vigencia el próximo 20 de octubre, la Asamblea Nacional ha aprobado 71 leyes y tres proyectos en segundo debate, los cuales se hallan en conocimiento del Presidente de la República para la sanción u objeción.

La nueva Constitución generó las herramientas para crear una nueva convivencia ciudadana, en diversidad y armonía con la naturaleza, asegurar el respeto a la dignidad de las personas, y el compromiso nacional con la integración latinoamericana, la paz y la solidaridad.