Policía
Hallan tres cuerpos en narcofosa
El Occidental
19 de agosto de 2011

Antonio Sánchez

Jocotepec, Jalisco.- Tras una agresión a balazos contra elementos policiales en Chapala, se montó un operativo para dar con los agresores, fue así como dieron con parte de una célula de "La Resistencia" en una finca del fraccionamiento Roca Azul, en el municipio de Jocotepec, donde descubrieron además, tres cuerpos en dos fosas clandestinas.

Según afirmó el secretario de Seguridad, Luis Carlos Nájera, estos individuos se dedican a secuestrar y a levantar sicarios del grupo contrario.

Este asunto se trabajó en coordinación con la Procuraduría de Justicia del Estado, ya que son un grupo altamente peligroso, quienes han participado en descuartizamientos, secuestros y varios homicidios. También dijo el secretario de Seguridad que estos tipos cobraban el rescate de sus víctimas y de todas maneras los mataban. Se tiene un reconocimiento de 10 víctimas en Jocotepec.

Durante el operativo se confiscaron varios vehículos que participaron en diferentes hechos delictivos, entre ellos un Chevy que se utilizó durante la agresión a policías.

Están operando dos células -una en la Zona Metropolitana y otra en la zona de la Ribera- de "La Resistencia", y las dos se dedican al secuestro y al homicidio.

Los detenidos dieron algunos pormenores de sus actividades:

Livero Obanivaldo Zaragoza de 35 años, dijo que tenía su vivienda en el poblado de El Molino y que trabajaba de guardaespaldas para Josué Ruiz Pérez, alias "El Zarco", supuesto líder de la célula de "La Resistencia" en Jocotepec; reveló que se dedicaba a surtir droga y a cuidar al "Zarco". Le pagaban 10 mil al mes y señaló que no se dedicaba a ejecuciones. Confesó que ejecutaron a una persona hace tres semanas a bordo de una camioneta blanca en Jocotepec para defender la plaza, esto bajo las órdenes de "El Zarco".

José Méndez Islas, trabajaba para "El Zarco", hacía los mandados, guardaba las armas, por lo que le pagaban cinco mil pesos al mes.

Manuel Perales Ruvalcaba, entró de sicario, apenas lleva dos días, le prometieron que le pagarían 10 mil pesos al mes. Originario de Cedros, municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, llevaba tres meses sin empleo, tenía dos días en capacitación, lo ponían a entrenar disparando en el cerro.

Sandra Carranza Meléndrez de 25 años, es pareja del líder, limpiaba la casa y hacía la comida para su pareja y para ella; sabía a qué se dedicaba, no le pagaban nada. Afirmó que no tenían muchos ingresos, tienen tres semanas que se acababan de juntar.

En el operativo se aseguró una casa utilizada como de seguridad, ubicada en avenida Carpa número 317, en el fraccionamiento Roca Azul, municipio de Jocotepec, cerca de la carretera Guadalajara-Morelia, donde localizaron dos fosas clandestinas en las que había dos cuerpos masculinos con aproximadamente 30 días de evolución cadavérica.

La brecha en la que se encontró el tercer cuerpo está en San Luis Soyatlán, municipio de Tuxcueca.

DETENIDOS

Manuel Perales Ruvalcaba, alias "La Víbora", de 35 años, con domicilio en Ixtlahuacán de los Membrillos; con antecedentes por delitos contra la salud en el 2009 en Mezquitic y 2010 en Ixtlahuacán de los Membrillos.

José Méndez Islas de 25 años, vecino del poblado El Molino, en Acatlán de Juárez.

Livero Obanivaldo Zaragoza de 35 años, con domicilio en calle Mariano Matamoros, en el poblado El Molino, municipio de Acatlán de Juárez.

Sandra Carranza Meléndrez de 25 años, tiene su domicilio en calle Chamizal, municipio de Ayotlán. Ella es originaria de La Piedad, Michoacán.

Viajaban a bordo de un vehículo Nissan Tiida, modelo 2007, color tinto, placas JJB-8575, que cuenta con reporte de robo a mano armada del 13 de agosto de este año.

ARMAS ASEGURADAS

Un fusil tipo AK-47, calibre .762, con su respectivo cargador abastecido con 33 tiros útiles al calibre.

Un fusil tipo AR-15, calibre .223, marca Colt, con su respectivo cargador con 20 tiros útiles al calibre.

DROGA ASEGURADA

760 gramos de polvo blanco al parecer cocaína.

40 gramos de piedra base.

VEHÍCULOS ASEGURADOS

Camioneta Ford Super Duty 4x4, color blanco, modelo 2003, placas JJ47832.

Chevy, dos puertas, color azul, placas JEB5666.

Jeep Gran Cherokee, color azul marino, modelo 2005, placas JHH2425.

Hummer H3, color gris, modelo 2006, sin placas.

Camión Ford Transport color blanco, modelo 2006, placas JHD7625, presenta más de 30 impactos de arma de fuego.

Jeep Wangler Limited, color verde, placas JHS8124.