Guadalajara
Recorridos nocturnos en el Panteón de Mezquitán
El Occidental
18 de agosto de 2011

Elsa Arenas

Guadalajara, Jalisco.- Aunque casi el 50% de propietarios de lápidas en el panteón Mezquitán adeudan varios años el pago de mantenimiento, la dirección de panteones del Ayuntamiento tapatío se hace cargo de su limpieza, jardinería y mejoramiento, sobre todo ahora que han abierto al público de manera gratuita, recorridos nocturnos guiados por las lápidas de personajes que ya son leyenda y despiertan la curiosidad de los visitantes.

El recién titular de la dependencia de cementerios, Samuel Héctor Zamora Vázquez, dio a conocer que el pasado viernes 12 de agosto iniciaron con las visitas guiadas por el panteón Mezquitán, "derivado de la demanda e inquietud de la sociedad por conocer el panteón inaugurado el siglo pasado y con gran representatividad en la ciudad".

A partir de este mes, todos los viernes y sábados a las 20:30 y 22:00 horas se realizan los recorridos con una duración de 75 minutos cada uno, en los que se muestra el aspecto cultural, arquitectónico, histórico y legendario del lugar, así como de los personajes que guardan el eterno reposo bajo sus lápidas, nichos y criptas.

Zamora Vázquez, mencionó que a pesar del rezago en el pago de mantenimiento por parte de los propietarios hasta en un 50%, el Ayuntamiento les ofrece a los deudores de más de cinco anualidades, pagar sólo el último quinquenio (240 pesos anuales) siempre y cuando se acerquen al Ayuntamiento a buscar una negociación.

De cualquier manera señaló el director de panteones que a todas las lápidas se les da el mantenimiento adecuado por seguridad de los visitantes y trabajadores.

Para asistir a los recorridos guiados, los interesados pueden registrarse el mismo día en la entrada del cementerio y esperar se conforme el grupo no mayor a 40 personas. Para grupos de estudiantes o turistas, se puede apartar la visita cualquier día y a cualquier horario.