Otros Deportes
Quiere Emilio González unos Juegos Olímpicos
Foto: Agencia.
AFIRMA GOBERNADOR DEL ESTADO

El Occidental
16 de julio de 2011

Víctor M. Chávez Ogazón

Guadalajara, Jalisco.- Rinde ya frutos la infraestructura para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, y sin que aún se lleven a cabo, ya es base fundamental para atraer otros eventos deportivos de talla internacional, como el Mundial de Natación que se obtuvo ayer en Shanghai, China, aseguro el gobernador Emilio González Márquez, que se congratuló con la noticia y aseguro que la próxima meta son unos Juegos Olímpicos.

En Shanghai, China, la Oficina Directiva de la Federación Internacional de Natación, decidió y al ser cuestionado al respecto el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, respondió: "hay tres mundiales que son los máximo, que atraen la más atención de toda la gente en el mundo, sin duda lo primero es el Mundial de Futbol, el segundo y tercero está el Mundial de Atletismo y el Mundial de Natación".

Y añadió: "Nosotros nos hemos propuesto con la infraestructura que estamos construyendo para los Panamericanos, que nos rinda para más, y que podamos traer más eventos en donde ya con muy poca inversión podamos atraer atletas y la atención del mundo para Guadalajara y para Jalisco".

Luego dio más detalles: "Son prácticamente atletas de 200 países los que compiten en un Mundial de Natación. Sí es algo extraordinario y con las instalaciones que tenemos ya aquí en Zapopan, aquí en Guadalajara, pues tuvimos los elementos para ganar la sede para el 2017 y esto es bueno, esto es una buena noticia para Jalisco y sin duda nos fortalece en el turismo deportivo".

Aseguro que eventos como éste, serán una "derrama adicional, lateral de dinero que va a llegar aquí producto de las instalaciones Panamericanas".

Refirió que la constante será seguir buscando eventos deportivos internacionales para traerlos a Jalisco: "Y ese es el tema que estemos buscando otros eventos deportivos que nos ayuden a darle seguimiento al impulso que está teniendo Guadalajara, y Jalisco, y México por los Panamericanos, por ejemplo también estamos buscando el Campeonato Mundial de Equitación, que tiene una gran cobertura a través de televisión en todo el mundo y en donde prácticamente no hay mucha inversión que hacer".

Luego insistió "todavía ni empiezan los Panamericanos, hay mucho que hacer todavía pero se venían estas fechas de decisión por parte de las Federaciones Internacionales y había que aprovecharlas.

Enfatizo en que los Juegos Olímpicos siguen en la mira: "Están en la línea, yo creo que lo primero era estos Campeonatos Mundiales que sigue dando un mensaje ya no sólo América, sino a todo el mundo en algún área especializada, lo que seguiría son dos opciones, o los Juegos Olímpicos de la Juventud, creo que habrá que terminar ahora sí primero los Panamericanos para decidir cuál es el camino que se toma, pero estamos en posibilidad de ir por los dos, por cualquiera de ellos".

E insistió "primero tenemos que sacar bien los Panamericanos, y que sean exitosos, y que eso sea nuestra carta de presentación, pero ya con los Panamericanos concluidos y en la mano con la sede del Campeonato Mundial de Natación, que ese ya lo tenemos, y buscando otros campeonatos mundiales, pues sí tenemos una buena carta de presentación para aspirar a lo que son unos Juegos Olímpicos, en donde también es una gran inversión pero también los beneficios que se generan por esa promoción pues son muy importantes".

Termino señalando que esta designación fortalece el turismo deportivo para el estado y consta de sedes dignas para el evento: "Las instalaciones que albergarán deportes acuáticos en los Juegos Panamericanos, ubicadas en Zapopan, han cumplido las expectativas y por su funcionalidad, modernidad y belleza se consideran sólo por debajo del Centro Nacional Acuático "Cubo de Agua", de Beijing, China, que fueron sede de estas disciplinas en los pasados Juegos Olímpicos de 2008".

LA DESIGNACIÓN

El anuncio fue dado a conocer este viernes por Julio Maglione, presidente de la Federación Internacional de Natación, previo al inicio del Campeonato Mundial de Natación de Shanghai 2011.

La comitiva mexicana que presentó la candidatura estuvo encabezada por el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade); el Director General del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud, CODE Jalisco, Carlos Andrade Garín; el director de Operación y Deportes del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, Ivar Sisniega Campbell; el presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, y la campeona Mundial de Clavados, Paola Espinosa, respaldados por un mensaje del Presidente del Comité Olímpico Mexicano.

El Mundial de Natación tendrá una duración de 15 días, en el que se competirán en cinco categorías: natación, polo acuático, maratón de aguas abiertas, clavados y nado sincronizado. Se estima que participan más de dos mil 400 atletas; tiene cobertura de 500 televisoras y más de 800 periodistas y fotógrafos de todo el mundo.

TERMINARÁ A TIEMPO LA VILLA PANAMERICANA 

Finalmente aseguro que se terminara a tiempo la Villa Panamericana y los accesos a ésta: "ya Zapopan anunció que no haría el nodo, entonces nosotros estamos acelerando dos accesos, uno por la avenida, la continuación de avenida Aviación que surgirá, pues ya está una bajada muy fuerte que está ahí desde avenida Vallarta. Estamos construyendo un retorno por avenida Vallarta, de manera que quien venga, digamos, de la Minerva, no tenga que bajarse al semáforo de Aviación para poder entrar a El Bajío y pueda, tomando este retorno, llegar de manera directa a las instalaciones, tanto de la Villa Panamericana como del estadio en donde será la inauguración, la clausura, el Estadio Omnilife, y todos los juegos de futbol".

Del otro acceso comento que viene "de la continuación de la avenida Las Torres hace falta construir un tramo, ese también lo vamos a construir nosotros, esta semana estaremos arrancando, pero no podemos hacer la calle sin antes hacer los colectores, entonces en eso se está trabajando primero. La verdad es algo muy sencillo, eso no nos debe llevar más de un mes, lo importante son los colectores y que quede bien, y que quede bien para la comunidad, una comunidad muy extensa que vive por ahí; entonces se está trabajando, vamos a terminar en tiempo, tenemos hasta el 1 de septiembre para concluir los estadios, para que el primero de septiembre inicie el equipamiento y el montaje de todo el sistema de resultados que, son sumamente importantes".