Guadalajara
Predominan jóvenes entre la población
EL FUTURO de los jóvenes está determinado por ellos mismos a través de sus acciones, informó la Coepo.

El Occidental
10 de julio de 2011

Víctor Manuel Chávez Ogazón



A unos días del 11 de julio, Día Mundial de la Población, el Consejo Estatal de Población (Coepo), dependencia de la Secretaría General de Gobierno de Jalisco, reconoció mediante un estudio la existencia de la mayor población de jóvenes jamás registrada en el país -y en todo el mundo- y por lo tanto un cambio trascendental en el futuro.

Advierten de un crecimiento importante y de la urgencia de implementar mayores políticas públicas para frenar los embarazos en menores de 18 años que en estos momentos están en un promedio de 75.4 nacimientos por cada mil mujeres adolescentes.

En lo que respecta al crecimiento de la población mundial, se espera que acelere a fondo.

El 31 de octubre del presente año, la población mundial llegará a siete mil millones, lo que representa un incremento del 133% en los últimos 50 años, al pasar de tres mil millones en 1960 a los siete mil que se esperan en 2011, lo que ha generado presiones sin precedentes al medio ambiente del planeta y se prevé que para 2050 se sumen dos mil millones más.



EN MÉXICO

Bajo el lema "La mayor población de jóvenes jamás registrada está cambiando nuestro mundo y nuestro futuro", el Coepo informa que las decisiones que tomen los jóvenes, las capacidades que desarrollen y las oportunidades que los gobiernos y las sociedades les ofrezcan, determinarán el futuro de ellos y de toda la población ya que las personas menores de 25 años constituyen un 30% de la población en los países desarrollados y un 60% en los países en vías de desarrollo, en México y Jalisco representan poco más del 48 por ciento.



EN JALISCO

Según el Censo 2010, en Jalisco residen un millón 401 mil adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años y representan cerca de la quinta parte de la población total. De ellos, 724 mil son adolescentes entre los 15 y 19 años y el resto, 677 mil jóvenes de 20 a 24 años.

A partir de los años ochenta la proporción de jóvenes respecto a la población total de la entidad no ha tenido grandes variaciones aunque su monto se ha incrementado en poco más del 60% y se prevé que mientras la población en su conjunto seguirá creciendo a un ritmo superior al 1% anual en la próxima década, la cantidad de jóvenes tenderá a mantenerse.

Un tema fundamental es el comportamiento sexual y reproductivo entre adolescentes y jóvenes por, al menos, dos razones. La primera es que en estas etapas ocurren transiciones sumamente significativas, como la primera relación sexual, la primera unión y el nacimiento del primer hijo, así como el inicio de la trayectoria anticonceptiva. La segunda razón es la heterogeneidad de circunstancias en las que dichas transiciones ocurren, en ocasiones colocando a las y los jóvenes en situaciones de riesgo al experimentar consecuencias no esperadas ni deseadas de la vida sexual.

En Jalisco, el inicio de la vida sexual se encuentra estrechamente vinculada con el inicio de la trayectoria reproductiva, generalmente dentro del marco de la primera unión; en la población femenina la edad fértil se registra entre los 15 y 49 años y la edad promedio de inicio de la vida sexual es 19.5 años.

La tasa de fecundidad adolescente, por su parte, muestra una tendencia descendente a lo largo del tiempo pero disminuye a menor velocidad que en otros grupos de edad; en Jalisco es de aproximadamente 75.4 nacimientos por cada mil mujeres adolescentes.

Uno de los aspectos más problemáticos de la reproducción en la adolescencia en ese sentido, es su frecuente carácter involuntario: 16.4% de los embarazos entre las adolescentes jaliscienses no fueron planeados y 6.4% no fueron deseados. Esta cifra demanda fortalecer la acción pública, social y familiar orientada a prevenir los embarazos en adolescentes.