Comarcas
Garantiza Puerto Vallarta playas limpias y seguras
El Occidental
6 de junio de 2011

Ramón Frías Frías

Texto y fotos de



PUERTO VALLARTA, Jalisco (OEM-Informex).- Luego de superar satisfactoriamente los estándares de calidad del agua, manejo de residuos y seguridad, limpieza en arena y otros aspectos, se logró reafirmar la certificación de las playas Garza Blanca, Amapas-Conchas Chinas y Camarones.

Lo anterior confirma que Puerto Vallarta cuenta con playas limpias y seguras, informó el presidente municipal, Salvador González Reséndiz, quien confirmó la terminación del proceso de rectificación de las tres playas, mismas que fueron acreditadas de manera muy favorable.

En el caso de Playa Camarones subió a nivel dos; Garza Blanca conserva su nivel uno y en lo que respecta a Conchas Chinas la revisión se dio a la mitad del plazo de la duración del certificado pero se adelantó y también conserva su nivel uno.

Se pasó sin ningún problema por todas las revisiones marcadas por la norma para el caso de las certificaciones y se puede seguir presumiendo que Puerto Vallarta cuenta con tres playas certificadas de nueve que hay en todo el país, aseguró el edil.

Para ello, se ha realizado un trabajo constante en estos espacios por parte de las distintas dependencias municipales y otras instancias para el monitoreo de la calidad del agua, cuidando que ésta permanezca dentro de los parámetros que marca la norma; también en la limpieza de la arena, manteniéndola libre de cualquier residuo sólido; la implementación del programa de separación de basura en playa, la colocación de botes para este fin y un programa de manejo, además de la seguridad que se brinda a los visitantes a través de los guardavidas y la Policía Municipal.

Todos estos elementos han permitido un puntaje alto para Vallarta, por lo que el turismo nacional e internacional puede estar seguro "que Puerto Vallarta cuenta con playas certificadas y que eso es garantía de seguridad y limpieza, no dejará pues de ser un atractivo, una ventaja competitiva para el destino, para que nosotros tengamos visitantes confiados en que van a estar en playas limpias y seguras", lo que sin duda será la mejor carta de presentación de esta ciudad.

El alcalde vallartense indicó que en este momento ya se trabaja también en la Playa Palmares, donde recién inició la revisión para la certificación "ahí es un proceso todavía largo, apenas estamos iniciándolo pero creo y estoy confiado por lo que hemos hecho ya con las otras playas, que vamos a lograr certificar una cuarta playa más en este año".

Objetivo para el que aseguró, es importante también la participación de los ciudadanos "para que nos ayuden a mantener esas playas limpias porque también nos corresponde a todos cuidarlas para que el turismo y la gente local las disfrute".

Cabe destacar que los certificados correspondientes a este nuevo periodo, serán entregados durante el próximo Congreso Nacional de Playas Limpias, a realizarse del 30 de junio al 2 de julio en Mazatlán, Sinaloa.