Finanzas Locales
Combatir desempleo, reto de la FNAMCP: Camarena
La tasa de desempleo a nivel general en el país alcanza el 4.5 por ciento de la Población Económicamente Activa. (Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
4 de junio de 2011

José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- La Contaduría Pública de México es una profesión que está a la vanguardia en cuanto al desarrollo integral y la superación constante de quienes la ejercen, afirmó Ignacio Camarena Avalos, Vicepresidente de la región Centro de la Federación Nacional de la Asociación Mexicana de los Colegios de Contadores Públicos (FNAMCP).

Indicó que por ello la prioridad en este momento será seguir impulsando los trabajos de la propia federación, y continuar seguir impulsando el desarrollo de la misma, por lo que vaticinó que la asamblea general ordinaria que se realiza en Villahermosa será fructífera y tendrá buenos resultados.

Señaló que uno de los retos fundamentales será el combatir el problema del desempleo, ya que actualmente se registra a nivel nacional un serio problema de desempleo entre los egresados de las universidades del país.

Recordó que la tasa de desempleo a nivel general en el país alcanza 4.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), pero el índice de desocupación entre egresados de las universidades mexicanas, según cifras oficiales, es de nueve por ciento.

Por ello, advirtió que las condiciones de trabajo para los profesionales se vuelven más complicadas y reflejan un nulo aprovechamiento de los recursos humanos más calificados.

Consideró que esta situación provoca que el profesional se conforme con empleos temporales o de bajos salarios, pues '40 por ciento de los egresados que no trabajan en la carrera que estudiaron percibe un sueldo equivalente a menos de cuatro salarios mínimos', apuntó.

Asimismo, añadió, una tercera parte no cuentan con prestaciones sociales, y una cuarta parte de ellos carecen de contratos laborales.

Por ello, resaltó la preocupación de la FNAMCP por las graves repercusiones del desempleo en el sector profesional, por lo que se pronunció a favor de una mejor y más estrecha vinculación de las universidades con el sector productivo de la entidad.

"Se busca aprovechar el potencial del profesional y generar nuevas oportunidades de desarrollo", destacó.