Comarcas
Renace Canaco en Lagos
RUBÉN Macías Guerra, director de Promoción Económica.

El Occidental
19 de mayo de 2011

Raymundo Díaz Águila



LAGOS DE MORENO, Jalisco (OEM-Informex).- Luego de 11 años de estar inactiva la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, (Canaco) buscan su reactivación en el municipio, para que con esto los comerciantes cuenten con una representación, por lo que el trabajo que se ha estado realizando a través de la Dirección Municipal de Desarrollo y Promoción Económica, logrando comunicación y formalizar avances para su reactivación.

De acuerdo con los registros en Lagos de Moreno, existía desde 1937 y fue hasta el año 2000 que dejó de existir dicha organización.

Al respecto, amplió la información el titular de Promoción Económica, Rubén Macías Guerra, quien dijo que los avances obtenidos son el resultado de un esfuerzo conjunto del Gobierno y empresarios.

"Ya habíamos observado que se requería de una representación de la actividad económica en el municipio, revisamos que no existía Canaco en Lagos de Moreno, entonces nos dimos a la tarea de establecer entrevistas que consideramos tuvieran el empuje para que, mediante ellos, darle vida otra vez en Canaco", comentó al respecto.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo apoya de manera formal a los empresarios ante la necesidad de contar con una comunicación confiable y representativa con las autoridades, además de la defensa y promoción de los intereses del comercio, la industria y los servicios, según estableció el funcionario.

Por lo que ya existe una relación con la Federación de Canacos del Estado de Jalisco y la Concanaco para reactivar el vínculo de comunicación.

"Vemos la conveniencia de que existiera esta representación en el municipio. Estuvimos trabajando con los empresarios, logramos por fin definir una fecha para comenzar con las acciones que nos puedan llevar a contar otra vez con la Canaco en esta ciudad".

Por lo que el pasado viernes se convocó a 80 empresarios con una asistencia total de 45, para establecer las bases y metas de este trabajo.

"En esta reunión se nombró el comité que se va hacer responsable de hacer los trámites necesarios para darle legalidad a esta institución. Obviamente el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, estamos en la mejor disposición de seguir apoyando la evolución de esta cámara, hasta lograr que esté en plenas funciones", puntualizó Macías Guerra.

Una vez que ya se cuentan con los avances locales, se espera obtener una respuesta favorable en un período no mayor a tres meses, para posteriormente gestionar los permisos necesarios ante instancias gubernamentales.

"El pertenecer a una cámara, ya habría una voz que pueda representar la problemática o las necesidades de ese sector que sería el comercio. Considero que como resultados a futuro sería el ordenamiento del comercio en Lagos, no hablamos precisamente de desaparecer el informal pero si ordenarlo, tratar de buscar equidad en el comercio en Lagos".