Finanzas
Crean la carrera de "técnicos en plásticos"
Organización Editorial Mexicana
9 de mayo de 2011


Juan Garciaheredia / El Sol de México

Ciudad de México.- A partir del próximo ciclo escolar, en septiembre del presente año se implantará la nueva carrera de "técnicos en plásticos" a nivel bachillerato en escuelas de Tijuana, Ciudad Victoria e Iztapalapa, la cual incluye el adiestramiento para el manejo de máquinas inyectoras de ese material, informó la dirigencia de la Asociación Nacional de Industriales del Plástico (ANIPAC).

Añadió que, para tal efecto, la ANIPAC firmó un convenio con la Dirección General de Educación Tecnológica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre otros organismos.

De septiembre de 2010 a la fecha, instructores de la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (JICA por sus siglas en inglés) capacitaron a maestros mexicanos en el Centro Nacional de Actualización Docente (CNAD) ubicado en Tláhuac, Ciudad de México, para que puedan dar clases sobre la nueva carrera técnica en plásticos, que arrancará en el próximo ciclo escolar en tres planteles de la República, de acuerdo con el presidente de la ANIPAC, Eduardo Martínez Hernández.

En tanto, Luis Gerardo Álvarez Espinoza, director general de la ANIPAC, explicó que esta agrupación firmó un convenio con la Dirección General de Educación Tecnológica de la SEP, el CNAD y la JICA, con el objetivo de crear programas de estudio a nivel bachillerato en los CETIS (Centros de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios) del país, para formar bachilleres que también sean técnicos en plásticos.

Por lo pronto se iniciará en tres de esas escuelas situadas en Tijuana (Baja California), Ciudad Victoria (Tamaulipas) e Iztapalapa, Distrito Federal, conforme a los datos de Álvarez.

"Ya se estuvo trabajando en la formación de quienes van a ser los instructores y en una segunda etapa la intención es que ya se arranquen las clases con los bachilleres, que esto será en el mes de septiembre próximo", recalcó.

A la ANIPAC le interesa este proyecto, para que se formen individuos con mano de obra calificada, que puedan operar máquinas e involucrarse en los procesos de producción de la industria del plástico, según los informes de Gerardo Alvarez.

Actualmente, la mayoría de los trabajadores en línea de producción (de plástico) no tuvieron un proceso de aprendizaje previo, por lo que a las empresas les costó la capacitación, señaló.

Por su parte, Eduardo Martínez comentó que en el país existen tres mil 500 empresas de plástico y no hay técnicos con una educación de "plásticos" para operar la maquinaria que se utiliza.

Hablando sobre el modelo enmarcado en el citado acuerdo de ANIPAC con la SEP y los demás organismos mencionados, Alvarez Espinoza confió en que beneficiará a los alumnos que estén buscando aprender algo práctico para tener trabajo al salir del bachillerato.